miércoles, 24 de septiembre de 2008

Algo debe de cambiar.

El ciclismo está tocado y algo debe de cambiar si no pronto nos quedaremos sin carreras.
No recuerdo en 25 años que llevo corriendo haber plegado nunca en septiembre.
No hay carreras.
Ahora os remito a que contéis las carreras de veteranos y masters que hay en un año.
Lo organizadores cobran por las inscripciones mínimo 10 euros, a 100 corredores sacar las cuentas.Lógicamente no les sale a cuenta organizar de elite-sub23 ya que encima a ellos no les tienen que pagar premios. Ellos dan espectáculo igual, entretienen al personal en las fiestas mayores y les cuesta la mitad.
Esto no quiere decir que veteranos y masters (bueno los masters un poco si) tengan la culpa de nada, ellos van a correr y punto y encima les cuesta la pasta...pero si es una critica para la gente de la federación que realmente no hace NADA por este deporte.
Bueno si que hacen...por el cicloturismo ya que ahora la otra moda que hay son las super marchas....mas de lo mismo , a pagar , no hay premios y cada vez son mas los aficionados que creen que son carreras.Yo mismo fui a una este año para ver lo que era y aun no he salido de mi asombro ya que hay amateurs que las ponen en su currículum...
Os explico el por qué apoyan tanto al cicloturismo? es muy simple ya que la mayoría de los votos para acceder a la federación salen de los clubs cicloturistas.Hacer las cuentas , cuantos equipos de corredores hay? y cuantos de cicloturistas? el porcentaje es abrumador. Por lo tanto las cuentas salen solas, son políticos pero no tontos del todo, si quieres ganar las elecciones ten contento a los cicloturistas...y luego a organizar romerías para ellos.
Os pongo el ejemplo de algo que ha pasado aquí en Lleida. Aquí había un tipo de delegado,Jordi Olives que ha estado al frente de la fede durante más de 15 años.
Con los pocos medios que ha contado siempre, esto es Lleida no lo olvidéis, ha llevado para delante siempre la copa Lleida con más de 8 pruebas al año, así como la organización personalmente de muchas otras pruebas. Pues bien llegaron unas elecciones, ganó el "cicloturista" de turno y lo cesaron de una manera mafiosa y subterránea y eso que tenía el apoyo de todos los clubes y estamentos Lleidatans. Resultado de este acto político? desaparición de la copa Lleida, desaparición de la vuelta a Lleida de veteranos, desaparición de muchas otras carreras que ha intentado organizar a titulo personal y que le han PROHIBIDO cada vez por un motivo diferente. Y quien paga esto? los corredores de todas las categorías que se quedan sin poder correr estas carreras.Pero claro mientras sigan dejando organizar la marcha de Cervera, la de Tremp la de la Pobla de segur...sus votos están asegurados. Sabeis quién hay ahora de delegado? OH SORPRESA...UN CICLOTURISTA!
Esta es la mierda que hay pero aún me tengo que escuchar que los que hacemos daño a los corredores jóvenes somos lo "viejos" que no podemos pasar ya a pros y les perjudicamos.
Yo ya tengo una hija de un año y medio, trabajo de 8 de la mañana a 8 de la tarde y entreno en la hora y media de la comida. A partir del kilómetro 90 me suelen entrar una rampas tremendas y rara es la vez que si la carrera excede de este kilometraje , puedo acabar.Corro por el placer de hacer deporte, por el ambiente que aún encuentro y por echar una mano a mis amigos. Pero yo soy el viejo que hago daño a las futuras estrellas de este deporte y no la federación y directivos que promueven lo que os he explicado anteriormente.
En fin tendré que preparar la Quebrantahuesos y las marchas de Lleida que es el futuro de este deporte.

11 comentarios:

mrcrazy dijo...

Antiguamente la gente que dirigía las federaciones, lo hicieran bien o mal les gustaba el ciclismo. Ahora solo se trata de mangonear y pelotear para hacerse un hueco en los gobiernos locales.

Ciclismo desde Lleida. dijo...

CIERTO, cada vez más se esta asociando el deporte a la politica y lo utilizan como tranpolin.

Trueno dijo...

es verdad, las marxas son el presente y el futuro. Seguro q es más importante ganar la Quebrantahuesos que el Gran Premi Inauguració! no me extrañaría!
Porque la Quebranta es durissima, 4 puertos y 200km y Inauguracio "solo" 130!

como el recorrido de las marxas se parece mucho al de una etapa reina del una vuelta grande de pros la gente les da mucha importancia.

es mas facil consolidar una marxa, donde todos pagan 30 euros, q dedicarse al campo amateur donde hay q poner pasta de más!!

(c) Amat Artigas Towle. dijo...

Publicado en mi blog.
Totalmente de acuerdo contigo Juande.
Yo llevo 20 temporadas tambien y vamos a menos.
Ánimos y a seguir luchando por la supervivencia de nuestro deporte.

Att.
AMAT ARTIGAS TOWLE
http://amatartigas.blogspot.com

juande dijo...

vete por ahi,me has quitado un comentario en mi blog que iba a hacer sobre esto.TOTALMENTE DE ACUERDO.

jordi dijo...

Tens tota la raó!! el meu exemple. Jo era de la peya ciclista Bonavista de manresa. Organitzaven dos carreres de juvenils i una de cadets, ara cap. Evidentment em vaig donar de baixa d'aquest club. Ara totes son de masters i Veterans, segonsells diuen els i reporta calers i superhavit!! una peny ciclista, a part de fer la buti el diumenge que em sembla genial, és te que dedicar a preservar el ciclisme de base i arribar a final d'any sense un punyetero euro al calaix!! que és aixó de superhavit en una penya ciclista?? au va!!

Ciclismo desde Lleida. dijo...

LAMENTABLE JORDI!
antes los ayuntamientos que tenian clubes con superhavit les rebajaban las subenciones.
Has descrito perfectamente la esencia de lo que he escrito. imaginate que gran ayuda para el ciclismo es eso.
En mi epoca de infantil los clubes organizaban carreras y gincanas para que los crios aprendieramos jugando...donde ha quedado ese espiritu?

jordi dijo...

Crec que quasi no queda res, peró també crec que pot canbiar, n'estic convençut!
Sense anar mes lluny tinc una veïna que corre amb btt i ara és vol passar a carretera i l'altre dia em vba demanar concell el seu pare per comprar-li una bici. Va anar a la seva primera carrera i va guanyar. QUe vull dir amb aixó? doncs que si veiessiu la il.lusió de la nena i dels pares, era increible, em feien emocionar a mí i tot! TOT ESTÀ PER FER I TOT ÉS POSSIBLE!!

Manel dijo...

Hola ciclismo desde Lleida,estoy de acuerdo en casi todo lo que explicas, pero también quisiera hacer algunos matices sobre el tema de Lleida, el señor Jordi Olives estuvo dos candidaturas al frente de la Delegación de Lleida (8 años),el problema del ciclismo en Lleida viene en gran parte dado por que este señor se ha encargado de echar mierda encima hasta hoy después de su destitución en 2.004, haciendo la vida imposible a todo el que ha entrado en la Delegación, todavia este año yo recibí en la delegación una carta de un ciclista frances reclamando sus premios en metalico de la Vuelta junior Terres de Ponent de hace dos años y así un largo etc, ojo que este señor también es cicloturista, pero uno de los principales culpables con sus conflictos que el ciclismo en LlEIDA esté ahora tan mal,aunque no te discuto tampoco que los años que el estuvo se hicieran muchas pruebas, de las que el obtenía tambien beneficios con material de la FEDE, montaje de vallas ,etc,etc. Es todo una mierda.
Sabes que hice yo este año con la historia de unas carreras(trampa)para desgastar a la FEDE que el quiso hacer por el mes de mayo Y en Barcelona no se las aceptaban. Mandarlos a la mierda a el y al Molist por estar jugando ha hacerse la puñeta, aquí os quedais que yo a partir de ahora me dedico al tema de base con los crios.
Saludos dede TÀRREGA
Manel S.

Ciclismo desde Lleida. dijo...

Manel:me consta que si no ha pagado los premios de esa vuelta es porque todavía está esperando el acta de los arbitros que como tu bien dices en tu blog cada dia son mas malos.Yo me pongo en su lugar y se todo lo que le han puteado aunque también le he dicho que la putada de toda esta guerra es que la acaba pagando el ciclista y eso no me gusta.Yo lo conocí por el año 95, era delegado y vinimos a correr a Juneda.La carrera se anuló por falta de corredores y él nos pagó a los que vinimos de Barcelona todos los gastos y se disculpó mil veces cuando eso hubiera correspondido al organizador.Un gran detalle no crees?
Y dices que el también es cicloturista...hombre es Campeón de España de pista, para mi el que ha corrido tiene unos galones distintos.
Ya aprovecho para darte las gracias por el trabajo que haces con la cantera de este deporte.

joan dijo...

En el ciclisme falta molta mes modèstia i sobre tot cavallerositat si no quina imatge podem transmetre als mes petits, que nomes anem per els punts i trofeus de les curses ?
Com podem acusar gratuïtament, de beneficiar-se per el simple fet de col•laborar en l’organització de probes ciclistes sense tenir cap proba del que es diu en un mitja com aquest, el qual te una ressonància mediàtica mundial ?
En el teu bloc Manel, no es que deixis en bon lloc al col•lectiu arbitral, potser de raó no te’n falta, però cal recordar que tu que possiblement formes part i si no, fins no fa massa estaves en disposició de reparar les deficiències en aquest col•lectiu, i al contrari no vas fer res, a les primeres de canvi vas tornar al niu. I ara en quan as tingut un problema dons a escampar-ho per tot el mon, quan com a ex-federatiu tindries de saber que hi ha un comitè de competició i altres entitats per fer-los-hi arribar les possibles deficiències, en aquest cas, arbitrals .
El Sr. Jordi Olives es president de la Societat Ciclista Ilerdense i el Joan Busquets es el president de l’Associació Ciclista Terres de Ponent, dic això, per que a qui reclamen els diners dels premis, no es al Sr. Jordi si no al club Terres de Ponent, en aquest cas a mi. PERÒ saps molt be, que si no te’ns una acta arbitral no saps quina quantitat econòmica pertoca a cada corredor, i l’entitat que jo represento a dia d’avui encarà no te cap acta de la 3ª edició de la volta, i no serà per que no ho he reclamat vegades.
També saps que qui va parlar personalment amb el Servei Català de Transit vaig ser jo, per tant de curses trampa res de res. Qui va tenir que anar a donar la cara per que la FCC no les autoritzava va ser el Sr. Olives, no tu, que com repeteixo, te’n vares tornar al niu en lloc de defensar el ciclisme lleidatà. Per que recordo molt ve la conversa telefònica que varem tenir, en la qual ens donaves la raó.
En quatre anys em tingut quatre delegats a Lleida, deu de tenir un do especial, segons tu, el Sr. Olives per fer-los avorrí, o potser una raó de pes important ja que fins al moment no a sortit cap resolució del comitè de competició, tribunal català de l’esport o altre estament, sancionant-lo, tot el contrari, arxivant tots els casos.
Manel, de lliçons d’ètica abans de donar-ne primer sen te que tenir, no es pot anar difamant a les persones alegrement. Encara no he trobar penjat al teu bloc l’escrit que et vaig enviar. I SI, quan el Sr. Jordi estava de delegat a la FCC a Lleida, l’activitat ciclista era constant, tots els caps de setmana i havia curses, de carretera, btt o pista, socials o infantils i al acabar la temporada la gala del ciclisme. I com no, el mes important, el reconeixement a les persones que per algun motiu o altre, avien destacat en les diferents modalitats de competició.
Gràcies al teu bloc, amic Jose, vull aprofitar l’ocasió per donar les gràcies a totes aquelles persones, les quals m’han ensenyat el poc que ser de ciclisme, a aquells que m’han enganxat la il•lusió per aquest esport, a qui a confiat en mi a l’hora d’esponsoritzar una activitat, als esportistes que hi han participat, a tots aquells que d’una manera altruista i voluntària o als professionals que han participat en la mateixa, mitjans de comunicació, etc.......però per damunt de tot GRÀCIES JORDI, ANA, PACO, SANTI, per la vostra amistat, i per damunt de tot, el suport rebut quan els federatius han volgut enfonsar d’il•lusió de tot un club i tota una gent que nomes li agrada l’esforç per tal de promocionar l’esport del ciclisme a les Terres de Ponent.

Joan Busquets i Saz
Ass. Ciclista Terres de Ponent