lunes, 27 de octubre de 2008

Arbos, una piedra en el camino.

La vida de un deportista se ve marcada por muchos factores que van a influenciar en su carrera deportiva. Para bién y para mal.
Yo he tenido la suerte de correr al lado de corredores increíbles, los mejores, y de hacerlo a las ordenes de los mejores Chicho, Bernat, Pineda.
Pero también me he encontrado con personajes oscuros, de esos que sobran en la vida de cualquier deportista.
Miquel Arbós era el hijo del presi.Papa le daba todos los cargos que el hijo pedía.Seleccionador de esto, técnico de lo otro, y todo eso sin tener ni idea de nada.
A mi y a mi hermano siempre nos tuvo mucha manía. Sabéis por qué? Porque no hablábamos catalán.El mismo me lo justificó en el único Campeonato de España al que me llevó.Me decía que no entendía como siendo catalán no hablaba con los compañeros nada mas que en castellano. Le molestaba y decía que imaginara lo que pensarían ciertas personas si vieran a un deportista en una selección catalana si hablar catalán.
Lógicamente yo se hablar catalán pero como comprenderéis no me daba la real gana hacerlo delante de el. Nunca quise solo porque el me obligaba.
Con mi hermano tuvo que tragar más veces, con las carreras que llegaba a ganar en un año...como para no llevarlo.
Yo sin embargo tuve que hacer un año supersónico de junior para que me seleccionara. Lo hizo a regañadientes y pronto iba a demostrarme quien era como persona.
Nos concentramos una semana antes en Jaca ya que el campeonato era en Sabiñánigo.
Este era su plan de entreno:
Nos levantaba a las 8 y sin desayunar nos hacia rodar 30 kilómetros.
Después del desayuno salida de 100/120km y por la tarde otros 30 mas.
Esto siendo juniors y a 5 días del campeonato.
Al tercer día yo estaba fundido. No iba ni para atrás así que hablamos Santi Segú y yo y decidimos que haríamos el entreno pero suave, sin forzar para intentar llegar un poquito bien a la carrera. No contábamos con Jordi Cervantes y Daniel Hinojo. A estos dos se los trajo Arbós de suplentes. Total que al día siguiente Santi y yo salimos a rodar y Cervantes e Hinojo a 50 por hora y sin mirar atrás.
Santi y yo íbamos arrastrándonos por esas carreteras y Arbós por delante con los dos "suplentes" ni un bidón de agua, ni una barrita.
Al llegar al hotel todos estaban ya comiendo y Arbos nos dijo que después de comer quería decirnos algo.
Y nos lo dijo: hacer las maletas que os vais para casa.
Dos chavales de 17 años aguantandose las ganas de llorar porque les negaban el sueño de todo deportista a esas edades, correr un campeonato de España.
Imaginaros si lo tenía planeado que ya se llevó sus suplentes y todo.
Yo nunca más he corrido un Campeonato de España, a parte de los de tándem, y el me robó una oportunidad que me había ganado solo con mi esfuerzo.El y Cebrian entre otros que estaban allí aquel día nos humillaron como deportistas y como personas.
Y encima alguno de ellos todavía me lo tengo que ver por las carreras.Ahora eso sí, yo puedo ir con la cabeza bien alta mientras ellos la bajan rápidamente al suelo porque la vergüenza le impide mirarme de frente.
No basta con superarse a uno mismo, ni tener que superar a rivales durísimos, ni a intentar no sufrir caídas inoportunas ni lesiones.Un ciclista además tiene que tener la suerte de encontrase en su camino a la gente adecuada y evitar a toda costa a estos tipos ineptos que no son más que piedras en el camino.

20 comentarios:

Manel dijo...

Corroboro lo que explicas, en mi casa también hemos vivido estas experiencias de favoritismos y descalabros en campeonatos de España por no haber técnicos y personas entendidas en los cargos.
Un ejemplo; llevaban una selección de juniors a correr la crono de un campeonato de España y no tenían ni pu... idea de como andaban los chavales en esta disciplina, ya que no se hacían pruebas de este tipo y además es una disciplina que exige coordinación. O el Campeonato de España junior que se hizo en Cataluña en 1988 que Cataluña dió pena porque había mucho gallito pero sin espiritu de equipo y así un largo etc,etc,etc.

ninu dijo...

Caray, como esta el mundo de los amateurs.........

Con lo duro que tiene que ser entrenara cada dia........

Saludos

Trueno dijo...

madre mía, ya veo q a los 17 años tb coniciste una parte muy negra de nuestro deporte, si es que hay gente que no sabe lo que hace. Donde van quemando a unos muchachos dias antes de la carrera, tremendo!

Daniel Lopez dijo...

Desgraciadamente un caso mas,son unos cuantos inectos los que todavia estan dando ordenes,a veces cuesta mas sobreponerte de este tipo de palos que no de una caida o cualquier otro motivo.

www.ciclismodesdelleida.com dijo...

Dany te puedo asegurar que el paso de los años no me ha quitado la rabia de ese campeonato.
Ese lo gano ELADIO JIMENEZ y los primeros puestos fueron para Mancebo, Lastras, etc. que se garantizaron el paso a Banesto amater en ese campeonato. Quien sabe el curso que hubiera tomado nuestra vida deportiva de haber conseguido algo ese dia?
Logicamente decir eso ahora es muy aventurado, pero seguro que entiendes a que me refiero...esa espinita se queda para siempre.

Daniel Lopez dijo...

Seguro que la tienes clavada y no la olvidas,pero te dire que no lo hagas (olvidar) ya que si la tienes presente tu nunca haras ese tipo de cosas.
Claro que me recuerdo de esos campeonatos y de quien gano,el menda estaba en la llegada,concretamente formaba parte de la organizacion.....

Vaya con las casualidades,unos años despues estamos comentanto nuestras cronicas.....

juande dijo...

jose a mi casi no me lleva gracias a chicho y en la crono,que yo iba como un avion,no me quiso ni ver y puso a codina de vic.por cierto que ya de juveniles se veia la clase de los suplentes jajaja

jordimasfepesa dijo...

collons quins entrenos no?? per reventar a qualsevol!! un altre exemple d'inconpetencia i de favoritismes!! va bé explicar tot aixó, així es van sabent els inconpetents que hi han.
De favoritismes i mimats sempre n'hi ha agut i ni haurà

GENESIS-BLANES dijo...

Pues Jose yo recuerdo que empeze a correr carretera en Junior y al año siguiente era amateur. Y un dia me llamo por telefono el Arboç pa ficharme...yo flipaba por un tubo para mi aquello era el Discovery chanel...luego cuando fui a las carreras y con el paso de los dias vi que aquel tio era bastante torpe y que era un niño de papa enchufao. La verdad que es una pena. Tambien recuerdo que yo hacia los entrenos de p a pa, eso si solo cumplia con el tiempo porque los intervalos esos que ponia no los entendia ni el.
Es una pena que todo aquel presupuesto y infrastructura se desaprovechara de aquella manera. Si eso lo hubiera tenido gente competente...quien sabe lo que podria haber pasado???

MOLI

jordimasfepesa dijo...

Pasa el de sempre moli, quan hi ha un equip amb pasta llarga per fer una bona cosa sempre hi han els de sempre per xupar del bote i endurse'n la pasta i si no s'enduen la pasta la gestionen tan malament com podem

www.ciclismodesdelleida.com dijo...

yO FUI UNA VEZ A ENTRENAR LA CRONO POR EQUIPOS A RUBI , DONDE TENIA TODO EL MATERIAL GUARDADO EN UN ALMACEN DE SU PROPIEDAD Y NO OS PODEIS NI IMAGINAR LO QUE TENIA ALLI...CIENTOS DE TUBULARES DE LOS MEJORES, BICIS, CABRAS, ROPA...Y YO LLEVABA TUBULARES REPARADOS 20 VECES CON LOS HILOS POR FUERA...
cHUPABA DEL MATERIAL, SUELDO POR DIRECTOR DEL EQUIPO, SUELDO POR SELECCIONADOR CATALAN, SUELDO POR TECNICO EN EL VELODROMO...Y DURANTE AÑOS TODO EL MUNDO TRAGO Y NADIE DIJO NADA.
ALGUN DIA EXPLICARE PORQUE PASO ALGUNO A PROFESIONAL CON VITALICIO SEGUROS( OH CASUALIDAD LA FEDERACION TENIA UN CONTRATO CON SEGUROS VITALICIO PARA EL SEGURO DE LAS LICENCIAS)

ViNi dijo...

tenias que haver hecho el entreno ese y el dia de la carrera plegar todos al km 10 y tirarle el bidon a la cara...que esperaba en una semana subiros 2 puntos la forma o que? vaya tela..

jordimasfepesa dijo...

m´ho crec! això del tema del material ja m'han explicat de varies persones, no se si va ser al teu blog que vaig comentar que quan hi hyavia el barça el encarregat de material va trucar a la casa nike perque els subministres sabates, nike va dir que si, que quants parells necessitava, la resposta!! 200 parells!! per flipar, nike li va dir que un parell per cada un i quan es tranquessin un altre!! aixòi no és aprofitar-se dels esponsors??? quina cara!!

reñé dijo...

Joer Jose!! que casualidades de la vida!!!navegando por internet me encuentro con que tienes un blog y todo!! Supongo te acordaras de mi???
Como ya sabeis yo estuve en el Ideal Olimpic ..Aquel equipo que ,con el dinero de la federacion Papa Arbos montó para que su hijito cumpliera con sus sueños de grandeza y jugara a ser director deportivo y preparador fisico, que no es poco. Yo ya metido en mis estudios de INEFC fue la unica opcion que tuve despues de quedar fuera del proyecto de Pineda para seguir intentando disputar un buen calendario en el ambito amateur. Siempre me arreperntiré de ello!!! El tal Arbós me hizo colgar la bici. Me quito la bici del equipo en Mayo porque dice que no rendia (habia estado lesionado de la rodilla durante mes y medio!!!).No corri mi 1º vuelta hasta Tarragona ,donde obviamente me arrastre, y despues de un aceptable ,me llevo a la Montpellier-Barcelona porque no tenia nadie mas que llevar y donde abandonando en la 3º etapa nos hizo volver a Torrent y a mi en Tren hasta casa!!
De los entrenos que mandeba ni hablo pq me enrrollaria mucho ya..pero solo deciros que ahora desde mi perspectiva de preparador fisico me parecen simplemente desastrosos y a mi personalmente me fundieron.
Me ha hecho gracia que te acordaras de el...jejeje y por cierto ,lo de Vitalicio no lo sabia , pero esta claro que algo tenia que haber....
Saludos a ti y a tu hermano!!Y quizas nos veamos el domingo en Raimat, que gracias a dios no me quito las ganas de montar para simpre, y aun estoy dando guerra encima de una bicicleta. Eso si, ahora los entrenos me los planifico yo! ;)

juande dijo...

hombre hombre jordi reñe cuanto tiempo eh.saludos desde cornella

www.ciclismodesdelleida.com dijo...

REÑE!
je je ...soys la bomba como preguntas si me acuedo de ti macho?
me ha hecho una ilusion terrible que encontrate aqui!
que bueno macho, cada dia me alegro mas de tener este blog aunque solo sea por encontrarme con viejos amigos y compañeros.
A ver si vienes el domingo y hablamos.

Ernesto dijo...

joer, enchufes y trapicheos, siempre la misma historia en todos lados... menuda banda...
La gente que más en serio se lo toma y que más puede hacer por avanzar es a la que les ponen los palos en las ruedas. Así vamos.

Jose, habrá chocolate calentito el domingo la mañana? :-)))

Ibon dijo...

Jose a tus pies, que como tú dices, si yo soy un Bicho tú eres el Puto Amo!!!

Y sigue con tus escritos, que aunque no participe en el debate, disfruto leyéndote y me río muchísimo con tu lenguaje asesino.

**Aun recuerdo cuando hablamos por primera vez… Fue en la carrera de Sant Pere de Ribes y me comentaste lo de mi influencia en tus horas de rodillo. ¿Recuerdas? Pues empieza a ser consciente la que estás liando tú con tu blog… jeje

Un abrazo y sigue así!!!

www.ciclismodesdelleida.com dijo...

Cierto Ibon dos cosas has conseguido tu hacia mi persona:
1-que tenga este blog
2- que me gastara 250 euros en un puto rodillo!!!!!!!!

ni yo me creo que aguante 1.5h en el!!!!!
y vamos para las 3h este año eh?

www.ciclismodesdelleida.com dijo...

ernesto...lo que haga falta...vais a tener hasta castañitas calentitas...veras.....