miércoles, 1 de octubre de 2008

Cara y cruz.

Si buscas la palabra CLASE en el diccionario puedes encontrar muchos significados pero sólo uno se puede vincular a lo que los ciclistas entendemos cuando decimos que aquel corredor tiene mucha clase. La Real Academia nos dice que significa distinción, categoría.
Voy a intentar ser gráfico y daros dos ejemplos claros vividos en mis carnes de lo que es clase y lo que no.

CLASE; distinción, tener categoría:

Hace unos años gané una social de principios de temporada en Valls. Era una carrera corta, de unos 60 kilómetros y muy explosiva. En un repecho cualquiera salté para probar fuerzas y se hizo un grupo de 6 o 7 corredores en los que se metieron varios corredores de mucho nivel entre ellos Santi Segú que ese mismo año ganaría la Vuelta a Navarra de una forma brillante. El corría por un equipo navarro que nada tenía que ver con el mio.
Llegados al único repecho con un poco de dureza del trazado Santi atacó muy fuerte y tan sólo pude seguirle yo, a duras penas y porque sabía donde acababa. Por delante 15 kilómetros de llano hasta Valls en los que nos dedicamos únicamente a relevar, ni un gesto, ni una palabra.
Ya en la ciudad yo repasaba mentalmente la llegada intentando decidir si arrancaría el esprint desde lejos o desde cerca mientras Santi rodaba como el que llega a casa después de un entreno. Ya tenía decidido desde el primer momento que nos quedamos solos, lo que iba a hacer.
Cuando le arranqué a 300metros de meta me miró y se apartó a la derecha para que pudiera pasar bien y siguió esprintando a mi rueda para que nadie notara que me estaba dejando ganar.
Ni un gesto más, ni una palabra.
Otro hubiera dejado bien claro que era superior y que me estaba haciendo el favor de mi vida o se hubiera apartado en el esprint para que todo el mundo lo viera claro desde la meta.
El no me dijo ni una sola palabra. Pero tampoco hacia falta.
Días después Bernat le preguntó si realmente me había esprintado o no y el sentenció en privado: Como le iba a esprintar a un amigo?
Santi y yo nos conocemos desde que el tenía 13 años y yo 14 y hemos corrido muchas temporadas juntos. He dormido en su casa y el en la mía. Hemos pasado momentos geniales y hemos vivido juntos, unas veces más cerca que otras, el transcurrir de los años.
Pero nada de esto le obligaba moralmente a hacer lo que hizo. Simplemente demostró sin querer lo distinto que es a los demás y la categoría que tiene como persona. A día de hoy , y hemos hablado millones de veces, todavía no me ha dicho ni una sola palabra de aquella carrera. Tampoco hace falta.


NO TENER CLASE :

En la categoría de junior teníamos un equipo Medina Competicio-Hospitalet que lo ganaba todo. Ese año coincidimos unos cuantos chavales que eran lo mejor de la categoría. En una carrera en Vinyols logramos meter a dos corredores en la escapada buena. En una zona dura tensaron quedandose los dos solos. Llegó el director a poco de meta y acordó , con el consentimiento de los dos, que uno ganaría la carrera y el otro ganaría de su categoría ya que era junior de primer año.
A 200 metros de meta y sin dudarlo un segundo mi "compañero" de primer año arrancó saliendo desde atrás para lograr la victoria dejando con cara de idiota a mi otro compañero.
Ahora ese junior de primer año es un famoso ciclista profesional. Quizás ganar a toda costa le ayudó a llegar, no lo dudo.

Pero existe una gran diferencia entre los dos ejemplos que os he puesto. Pronto ese famoso corredor profesional acabará su carrera deportiva como Santi acabó ya de forma precipitada por falta de oportunidades, pero Santi contará siempre con el respeto, la admiración y la amistad que muchísimos le tenemos mientras que el otro...se quedará con el aplauso de aquellos que lo conocieron sólo superficialmente.

A algunos les vale con eso...por suerte no a todos.

7 comentarios:

roadman dijo...

jose ya tengo blog

http://roadmandice.blogspot.com/

roadman dijo...

Me parece q ese júnior, se de quien hablas, uno que solo va a rueda. lo bueno de la clase es que no se puede comprar o se tiene o no se tiene, jo a Santi lo he conocido muy poco, pero coincidí con el por primera vez en el gran premi inaguració del 2007. no habíamos hablado nada, no nos conocíamos, era la primera carrera del año, y del equipo, los dos con le mismo maillot ( hasta meta no vi que aparte de llevar el mismo maillot, eramos un equipo) estamos en el corte de 12 junto a Juande, al final entramos 8 en el corte bueno Santi y yo estabamos alli, yo nervioso, era mi primera carrera de carretera que veía q podía acabar, me fui a Santí
( la primera vez que le dirigí la palabra) y le pregunté: que hago? y el me dijo: tranquilo. ya está, solo tranquilo. A 30 quilómetros del final saltó un Demiguel, el no se movió però entoncés me miró y me hizo un gesto para que fuese a buscarlo. detrás de mi saltó un Ruso.Y los tres llegamos a meta. El final lo conocemos todos.
El lunes el Bernat me dijo:
-Juande se quedó del grupo para vigilar des de atrás, porqué si va el en la escapa la gente no tiraría.
-Santí estaba para ganar, te hizo el gestó ese para que salieses tu y intentarás ganar tu.

todo eso Juande i Santi lo hicieron por un compañero que ni conocían, para un compañero que nunca había acabado una carrera, eso es tener clase.
I en Tarragona hace unos meses aun alguien me preguntó porqué tiré...

Manel dijo...

Muy acertado este comentario, conozco muchos ejemplos como estos que citas y en algunos casos quizas esa mala fama le ha cerrado algunas puertas a más de uno. Aparte de ser un buen corredor también se tiene que ser un buen compañero y el que coge mala fama esta ya le persigue de por vida (en este deporte)

juande dijo...

joder PERO HAS PUESTO EL EJEMPLO MAS GRANDE DE CLASE Y DE ESOS SOLO AHI.... y en cuanto al famoso AHI SI LOS ARCOS TIRAN FLECHAS.... JAJAJAJJAAJA

Trueno dijo...

lo de Segur es algo increible, pero en negativo, pq yo le he visto doblar a todo un pelotón y no ha sido profesional, lamentable. mala suerte. es de esos casos q saben mal pq lo merecía.

y el q tira flechas, tranquilo q Nico Matan ya le cobró en su día,jajaj

jordi dijo...

SANTI SEGÚ!! no se que puc dir d'ell, un exelent ciclista i una gran persona. Hauria de tenir una escola de ciclisme per ensenyar com creix i és fà un ciclista

ninu dijo...

Muy bien.....

Me ha gustado leer este post. No os conozco a ninguno, por lo que mi vision es objetiva!!!

Pero si lo que explicas es verdad, realmente es un ejemplo claro, de lo que ya creia yo que no existía!!!!

Curioso a quien encuentras en este mundo de los blogs!!!

Saludos