domingo, 12 de octubre de 2008

Carrera popular en Fraga.

Cada año con motivo de las fiestas del Pilar se celebra en Fraga una carrera ciclista. Aunque es totalmente pirata, sin presencia de árbitros, está realmente bien organizda, circuito corto totalmente cerrado al tráfico y con todos los servicios de ambulancia obligatorios.Es una prueba popular, se organizan tres carreras, peques hasta 11 años, luego hasta 16 y finalmente los grandes.
La lástima es que cada año se ha ido corriendo mas la voz y actualmente ya vienen unos cuantos elite que no se si hacen muy bien en venir aquí a dar exhibiciones. Estamos en lo de siempre...yo este año iba a participar, con mi cámara de fotos en el bolsillo para sacaros un buen reportaje desde dentro, pero justo antes de salir empezó a llover de lo lindo y no me apetecía jugarme un brazo roto por un premio pulitser...je je así que os aguantáis con fotos a pie de carretera:




Aquí veis el motivo por el cual me gusta venir realmente a esta carrera...verlos disfrutar es lo mas....



Aquí tenéis a Mariano subcampeon de España de tandem con un servidor, con su hijo Joel.


Salida de los mas peques...como no a bloque desde la salida...

Que clase este pequeñin...el más pequeño de todos con su bici de llavero y dándolo todo de principio a fin. Bravo campeón!

Aquí no hay rueda que valga...cuantos grandes deberían volver a correr aquí para reciclarse...


El chico de negro los llevaba a fuego desde la salida...


Finalmente llegó solo. Una clase tremenda ya que no levantó ni la mano...a lo Bugno.

Aquí tenéis al más fiera de todos, el más pequeño pero no en valor...eso seguro!

Salida de la segunda categoría. Aquí ya se adivinan futuros galgos...

Nada mas hay que ver como enfilan de salida...claro que sí leña desde salida!


Finalmente volata que se llevó un chavalin con muy buenas maneras del Huesca.



Salida de los PROS...je je los Huesca a tope de pito bajo la lluvia en un circuito realmente peligroso en mojado.

Pues eso..aquí los tenéis ya en solitario.

Argudo, ex-pro,master 50, campeón del mundo de CRI. El año pasado los dobló a todos, este le mermó la lluvia y un circuito ratonero.
Mi amigo Isaac, compañero de entrenos en invierno,en segundo lugar intentado dar guerra a los Huesca.Aunque es asturiano y está acostumbrado a la lluvia...salió a no caerse. Lo mas inteligente, por supuesto
.

Algunos salieron a otras cosas...y lamentablemente pagaron las consecuencias...

Llegada triunfal de los tres primeros. Entre cicloturistas, master 50, ciclosports etc. es más fácil ganar teniendo en cuenta que son ELITES. No se les reprocha eso pero si quizás que hubieran tenido la humildad del chico que ganó con 11 años que ni siquiera levantó una mano. Ni una cosa ni otra no creéis?

El amigo Ruben de la Vall d'Aran que dio guerra sin parar y eso que ya está de pre-temporada corriendo a pie y esas cosas...


Ahora las faena va para las madres eh? Sacar toda esa mugre de la ropa no tiene que ser nada fácil....


Os acordáis de lo que comenté de las bicis de 3 mil euros? Aquí tenéis un ejemplo del trabajo bien hecho. Una bici de acero con material que no falle y arreando. Estos chicos hacen esqui en la temporada de invierno y corren en bici en verano, son una piña y siempre tienen un ambiente excelente. Y bajan desde la Vall d'Aran para correr lo que haga falta.Todo un ejemplo a seguir.

Un bonito día de ciclismo.




23 comentarios:

Daniel Lopez dijo...

lastima la lluvia,viendo a esos enanos ojala algunos de ellos ya no vuelvan a bajarse de la bici y con el tiempo lleguen muy lejos,que falta hace......

Dany jaca

juande dijo...

que bonito es que eso es ciclismo si señor.buen reportage

Manel dijo...

Me alegro que haiga ido bien por Fraga, en LlEIDA nos ha respetado el tiempo.

Anónimo dijo...

Hola, soy Adrián

Un par de cosas sobre el reportage:

Soy el que gano la carrera absoluta, quizas nos pasamos con la celebración, pero sinceramente me a salido de dentro, puesto que llevo 7 años compitiendo (ahora soy Sub23 de 2º año) y ninca había ganado ninguna carrera, ni importante ni de barrio. Asi que eso me salio de dentro.

Por otro lado comentar lo de salvar la temporada, no es asi esactamente...fuimos porque el organizador nos pidio que acudieramos algunos, para darle algo más de color a la carrera.

Un saludo, y de todas maneras gran reportage. Es bonito ver a unos 20 niños de menos de 14 años corriendo.

Por ultimo...haber si me puedes pasar esa foto de la entrada en meta, jeje. Muchas gracias

Mi correo adrkunta_@hotmail.com

www.ciclismodesdelleida.com dijo...

No pretendía ofender a nadie eh?
Quizas vi excesivo entrar los tres asi, ya sabes. Pero no que ganarais.
Y Adrian si esta carrera sirve para que cojas moral y sigas entrenando con mas ganas...me alegro de verdad.
Un saludo y cuenta con las fotos.

Anónimo dijo...

Gracias, no no me he ofendido, simplemente queria puntualizar tus comentarios.

Un saludo

Miquel dijo...

Hola, jo també he corregut, sóc el que ha quedat 4rt al final.

Primer de tot felicitar als guanyadors.

De totes maneres m'agradaria fer una puntualització.
Quan ens han doblat els del Huesca volien que la resta de pilot deixés marxar un altra vegada als 3 del davant, per poder entrar els 3 junts? Ho respecto, però això es fa despenjant-se del grup doblat i no intentant tallar el grup fent frenar la resta de corredors a mitja corba amb el perillós que estava el paviment. A mi m'ho han fet unes quantes vegades i no m'ha semblat gens bé pel fet de posar en perill als que veníem per darrera fent-nos frenar dins la corba més del compte (eren corbes amb passos de zebra)i segon perquè fer això és "marrano", no cal fer-ho, sobra en una cursa com aquesta i més quan es té superioritat numèrica i la cursa al sarró.

Salutacions,

Miquel Bergadà

PD: no m'agrada entrar en polèmiques i menys amb gent que no conec,demano disculpes si sóc jo qui ho ha entès malament, però amb les condicions en que estava l'asfalt i el risc que suposava no m'agradaria tornar-m'hi a trobar.

www.ciclismodesdelleida.com dijo...

Miquel:
Mi critica de exhibicion iba en este sentido. Hubo mas corredores que me comentaron lo que tu explicas y yo mismo oi a un huesca como gritaba a Ruben(Vall d'Aran) para que se cortara y los dejara ir.No te preocupes por decir lo que piensas ya que para eso esta el blog.
Cuando yo hago el comentario de los Elites en estas carreras es por algo, no gratuitamente.
Es lo que le dije ayer a Adrian, el ganador final, el mal no es ganar si no la actitud a mi modo de ver de excesiva euforia durante la competicion.
Si se viene a dar colorido a la pruba tampoco hace falta hacer los 3 primeros y encima gritar por detras y cortar en las curvas.
Quizas la inexperiencia les llevo seguramente

juande dijo...

las formas como todo en esta vida lo es todo y mas en ese tipo de "carreras"por lo demas no hay que darle mas importancia ya que hay gente inexperta.creo que en estas carreras lo bonito de verdad es ver a esos cracks de 10,8,6 añitos compitiendo.grande de verdad.

Trueno dijo...

ostia, pero si sale mi amigo Xavi Fernández "Falconety", es el corredor del Huesca q va justo delante de Isaac. Dios, yo he visto la progresión de ese tío, y es increíble!!

Aquí se celebra todo, hasta una victoria en el Juego de la Oca y tiro porque me toca,jajaja

Jesus dijo...

yo no me levanto a las 6 de la mañana, me arreo 190 km de coche para salir a pasearme, en este deporte siempre tienes que estar en tu sitio aun cuando entrenas con la grupeta del domingo. imaginate que no ganamos, la cosa habria sido peor, que vergüenza. simplemente salimos delante para evitar caidas. en resumidas cuentas como dice un buen compañero de equipo catalan fuimos a dar el espectaculo que se merecia la aficion. nos divertimos y pasamos una buena mañana aunque sea un triunfo menor es un triunfo y nos hace acabar la temporada con buen sabor de boca y empezar la que viene con mas fuerza si cabe. espero que nos veamos el año que viene en las magnificas carreras catalanas . un saludo.

Jesus dijo...

se me olvidaba, puede que tengas razon en lo de la celebracion pero creo que es lo menos importante.

Ernesto dijo...

estas carreras "de costillada" son las mejores, así me empezó a mi el gusanillo, en una carrerilla en Bellvitge donde fui con un hierro 3 veces más grande que yo. Estas carreras crean afición.

Miquel dijo...

Discrepo bastante en alguna de las razones que da jesus, lo de la celebración sí es lo de menos en parte.

Des de mi punto de vista quien dio el espectáculo fueron los chavalines que disputaban su particular Tour de Francia, nosotros corríamos la carrera y punto, sí que uno intenta dar siempre todo lo que tiene, ya que es una forma de agradecer su presencia al público que se acerca.

Segundo, en caso que no hubieras ganado por la razón que fuese, por qué sería un fracaso para vosotros? A caso quedar, por ejemplo, por detrás del Sr. Argudo es fracasar? Des de mi punto de vista en absoluto (Hubieramos visto quien le hubiera seguido en seco).

Seguramente es porque tenemos distinta filosofía de carrera, para mi no existen ni éxitos ni fracasos en el ciclismo amateur, es mi hobby y doy todo lo que puedo, como todos los que se ponen un dorsal.

Mi crítica iba dirigida en la táctica (¿?) de intentar cortar el pelotón de una forma poco ortodoxa cuando nos habías doblado.

Saludos,

PD: los de la Vall d'Aran merecen una mención especial, creo que hay más de 190km de Fraga a Viehlla y no se a que hora se levantaron, pero se fueron con la misma (o más) dignidad con la que llegaron, ellos si que dieron color.

www.ciclismodesdelleida.com dijo...

Bravo Miquel.
Una verguenza perder?
Sigo sin querer ofender pero Jesus no os he visto ganar en todo el año y no creo que eso avergUence a nadie.
Y dejame decirte , amigo que llevo viniendo a esta carrera 4 o 5 años y nunca os vi y tampoco iba la gente del publico preguntando por vosotros...
Yo me hubiera ido para casa cuando acabaron los pequeños asi que imaginate quien fue la estrella realmente esa mañana.
En cuanto a los chicos de la Vall realmente lo digo porque lo pienso, son una familia, Ruben por ejemplo estando como lo vi en la ultima prueba elite - sub23 en la rambla de Tarragona donde hizo de los 10 primeros y atacando al personal,hubiera ganado la carrera con toda seguridad pero el entiende porque asi le han educado deportivamente que ahi iba a participar, a acompañar a los mas peques de su club que a buen seguro lo tienen como referente. Hacia semanas que no tocaba la bici y ya esta corriendo a pie y preparando la temporada de esqui.
Yo iba a correr ese dia pero no sali por la lluvia y os puedo asegurar que no pensaba en ganar, llevaba la camara de fotos en el bolsillo y pensaba disfrutar.
Yo llevaba la ropa del Vallas Hospitalet y no pretendo ser pedante si digo que he ganado "alguna cosilla" en este deporte y me hubiera ido a casa tan feliz si no hubiera ganado.
Os aseguro que no lo hubiera hecho aunque hubiera podido.
Y ahora pensad lo que querais, los que me conocen bien saben que no miento.
Pero no pretendo que todo el mundo piense como yo...
Me alegro haber hecho este blog porque en unos dias en que el ciclismo(pro) me esta dando tanto asco me ilusiona ver a gente que no conozco(Miquel)y que teneis ese concepto tan claro y tan bonito del ciclismo.
Un saludo.

Fragatino dijo...

Creo que cada comentario, es más exagerao quel anterior. Por muy buena filosofia que se tenga, si vas a una carrera siempre a todos les gusta ganar, y decir que el chaval de ValdeAran hubiera ganao , o que si Argudo ubiera ganao, me parece que es caer en el error...gano quien gano porque por las circustancias que había o por lo que sea, fueron os más fuertes, los más valientes, o los más listos, nolose...

Es lo mism que en una carrera con un pueto decir, esque si no hubiera estao el peurto hubiera ganadao...eso nunca se sabra porque el peurto estaba.

Respecto al publico, donde me encontraba yo, acompañando a uno de los chavales. No escuche en ningun momento ningun comentario sobre, que mal lo estan haciendo, que poca verguenza celebrando la victoria ni anda por el estilo... y por ultimo lo de intentar cortar, una ez doblado el peloton, ya no estaba ahi apra verlo, pero conzco a alguno de los de Huesca de hace tiempo, y precisamente son un equipo en el que todos los chaales son super modestos, porque saben donde estan.

www.ciclismodesdelleida.com dijo...

Gano Adrian porque fue el mas fuerte. QUE TONTERIA. Nadie ha dicho lo contrario, nada mas faltaria. Se ha de entender bien lo que se lee.
Simplemente se ha dicho esto para reseñar que no es ninguna verguenza perder delante de esta gente que se merece un gran respeto sea cual sea su categoria.
No lo considero un comentario de alguien modesto.

www.ciclismodesdelleida.com dijo...

DE TODAS MANERAS, EL PROXIMO DIA CUELGO LAS FOTOS Y YA ESTA...NO PENSABA YO QUE UNA CARRERA POPULAR SIN ARBITROS NI NADA IBA A DAR PARA TANTO...

www.ciclismodesdelleida.com dijo...

El año que viene todos a correr a Fraga que hay emocion...je je

juande dijo...

mirar,esto no se puede considerar nada. ni carrera ni nada.lo unico que jose dice y lo dice casi en coña es la celebracion un poco exsagerada y ya esta.estas carreras yo las he corrido cuando no tenia ni licencia y la verdad que hubiese pensado que vaya flipaos estos CORREDORES.ahora pienso diferente y si ellos han visto bien llegar los tres levantando los brazos,perfecto.y ya esta aunque yo no comparta esa manera de llegar ni ganar.

Anónimo dijo...

en esta carrera sin licencia se puede correr

Miquel dijo...

muchas gracias Jose, ojalá sigas con el blog mucho tiempo. A veces da la sensación que en el deporte en general se pierden los principios, y se agradece que haya gente que nunca tire la toalla, aportando la experiencia y la sensatez que en ocasiones dejamos en la cuneta.

un saludo

Anónimo dijo...

Buenassss.
Este mensaje es para agradecer el reportaje de la carrera.
Soy el padre del pequeñin con la bici de llavero naranja y la verdad las fotos e los comentarios me han llegado al corazon.
De mi parte y de Marc (asi se llama) os damos las gracias (mas el que yo, os lo juro).
Se que el dia y el recorrido no fueron buenos, es una cosa que queremos solucionar (el recorrido me refiero).Digo esto por que soy del C.C.Fraga y uno de los organizadores.
Esta carrera es de Costillada como la llamais, pero si queriais una como dios manda en septiembre montamos otra de P.M. Que si os pasais por nuestra web podreis ver el comentario y alguna fotillo.

Solo me falta decir que yo y mucha gente no percibio nada incorrecto la manera y la forma de ganar de los de Huesca. Una carrera es una carrera y se sabe que mezclar categorias comporta el que haya un peloton muy variado.

Bueno os dejo el tocho aqui y espero poder escribir mas cosas aqui ya que me ha gustado este blog.

P.D.
Podrias mandarme las 2 fotos de Marc?
Enviamelas a richad10@hotmail.com
Le hace mucha ilusion tenerlas y poderlas colgar en su habitacion.

Gracias
Richi.