viernes, 3 de octubre de 2008

Casualidades de la vida.

Corría el año 1992 y ya habían acabado las olimpiadas. Yo tenía entonces 15 años. Un domingo de esos que no hay carrera, era cadete por aquel entonces, salí con los amigos del Club Ciclista Cornellá en la típica salida a pie de costas (Castefa como dice el Neng) Para hacerla más amena subimos Sant Clemente, un puertecito que hay en la zona y que ha ido perdiendo dureza a medida que uno ha ido cambiando de categoría ya que por aquel entonces era un primera para todos.
Al llegar arriba y después de la batalla, reagrupamiento, parada técnica.
De repente llega por detrás un tipo muy curioso; Vestido impecable con la ropa de la selección Canadiense , con un tandem impresionante y sólo, es decir sin nadie detrás. El tipo se paró inmediatamente y nos saludó efusivamente uno a uno dándonos la mano, rápidamente vimos que no era Español ya que faena tienes para que te saluden cuando te cruzas en la carretera con uno. Entre el inglés básico del colegio y los gestos de un buen Indio Apache logramos entender que estaba corriendo los Juegos Paralimpicos de Barcelona y que iba sólo porque su compañero se había quedado en el hotel durmiendo.Era un tío magísimo, todo simpatía.
Tras preguntar hacia donde íbamos asintió con la cabeza y nos acompañó un rato.
Voy a enseñarles a estos lo que anda uno con un tandem-debió pensar.
Efectivamente al acabar la bajada, un tramo de 10 kilómetros llanos y el tipo que empieza a tensar, el sólo con un cacharro que debería pesar unos 18 o 19 kilos.Uno a uno todo el mundo se fue cortando ya que llevaba un ritmo endemoniado. Al final yo fui el único superviviente, ya que por mis bemoles un canadiense montado en un piano no me iba a sacar de rueda.
Al parar en el siguiente pueblo, para esperar al resto me preguntó que cuantos años tenía y que si competía. Le contesté como pude y me dijo que algún día yo ganaría algo importante. Extendió la mano con el puño cerrado y me hizo colocar la mía debajo. Al abrirla vi que me había regalado un pin de su país, me guiñó el ojo y desapareció igual que había llegado.Cuando llegó el resto de gente, mi cuñado Xavi , me preguntó lo que había pasado y tras explicárselo punto por punto y reírnos un buen rato , seguimos hacía nuestro destino analizando la batallita una y otra vez.
11 años después, gané el Campeonato del Mundo de tandems sabéis dónde? Sí, en Canadá.
No había vuelto a reparar en aquel tipo , en aquella historia hasta aquel día, antes de subir a buscar la medalla.
Tengo dos objetos sagrados que recordaré mientras viva, uno es esa medalla de oro y otro...el pin que me regaló aquel simpático canadiense una mañana de otoño.
Casualidades de la vida...

10 comentarios:

Daniel Lopez dijo...

Lo que son las cosas de la vida,quien te lo iba a decir vedad? a veces la vida no para de sorprendernos.Solo faltaba que cuando subiste al podiun estuviera el presenteno?
Esta muy bien relatado.

Dany jaca

juande dijo...

a mi todavia me parece duro san clemente jajaja.ese canadiense iria dopao jejeje es broma

Manel dijo...

Estas experiencias internacionales ya pesan eh!
y encima con la máxima medalla! Joder....
Hacia tiempo que no oia hablar de Sant Climent y me ha venido a la cabeza dos Campeonatos de Barcelona de juveniles consecutivos (1984,85)El circuito Sant Boi,Viladecans, Sant Climent (7 vueltas), aunque creo que la subida era por la vertiente mas suave.

Ciclismo desde Lleida. dijo...

MANEL:SOLIAMOS BROMEAR MI HERMANO Y YO DICIENDO QUE ESO ERA UN CIRCUITO PARA HACER UN MUNDIAL!!!
YO ORGANICE , EN UNA VUELTA A CATALUÑA DE TANDEM, UNA ETAPA CON ESE MISMO CIRCUITO CON TAN MALA SUERTE QUE SE SUSPENDIO POR LA MUERTE DE UNOS NIÑOS DE VILADECANS QUE CHOCARON CON EL AUTOCAR Y EL PUEBLO SUSPENDIO TODOS LOS ACTOS ESE FIN DE SEMANA.
BONITA CARRERA DEBERIA SER VERDAD?
QUE ENVIDIA DE CIRCUITO.

Trueno dijo...

pues la verdad es que es mucha casualidad, lo que está claro es que las palabras del canadiense tenían sentido, puesto que años mas tarde lograste algo importante, nada menos que una medalla de oro!!!!

una historia real muy bonita, son de las que quedan en el recuerdo para toda la vida y más!

Ciclismo desde Lleida. dijo...

Ayer mismo lo volvimos a recordar con mi cuñado Xavi y lo recordaba igual que yo...son anecdotas bonitas que el mundo de la bici le dejan a uno...

Ernesto dijo...

Hola Jose, soy Ernesto de Sant Boi, no sé si te acordarás de mi en tu etapa cadete santboiana; supongo, porque me echaste alguna bronca (me acuerdo de la última, fue hace 14 años en una carrera en El Prat de juveniles, yo había estado todo el año sin poder correr y era mi primera carrera (en septiembre!!); habíais corrido el día anterior en carretera y en la salida dijisteis de hacer las primeras vueltas al tran-tran, pero yo me moría por ir a tope y en la segunda curva me largué con un 'Maco', por detrás os escuchaba echar pestes jajaja!!

Muy bueno tu blog, me lo he leído de principio a fin. Sobre todo me ha llegado al alma el asunto cicloturismo y los niños que empiezan a esto (hasta hace 4 años iba con la misma bici de infantiles, una super Mendiz!), tristísimo.

Un saludo y abrígate.

Ciclismo desde Lleida. dijo...

ERNESTO!!!
Claro que me acuerdo...los compañeros de la bici no se olvidan hombre...que bueno volver a saber de ti y me alegro que estes corriendo...colaboras con el Club?(sant boi) que bien. he pensado muchas veces de pasar por ahi algun sabado para ver si seguiais formando a los chavales.
Prometo hacer un proximo post dedicado al club y de como se trabaja bien con la cantera.Me encantaria hablar contigo en persona, a ver si coincidimos vale?Ahora ya sabes donde contactar conmigo y para lo que os pueda ayudar en lo que sea...solo tienes que decirmelo.
Estamos en contacto.Un abrazo para ti y para todo el Sant Boi.
nota-ya de juveniles eramos un poco mafias...je je lo siento.

Ernesto dijo...

pues aún sigo por ahí, echando una mano en lo que puedo en la Escuela. Ahora está muy diferente de entonces; siguen 2 incombustibles (Pedro el presi y Pani) y es Jesús quien lleva la Escuela.

Estas categorías han perdido mucho, apenas salen 40 chavales en juniors... sabes el refrán ese de que el tuerto es el rey en el país de los ciegos? Pues hay mucho tuerto. Una pena.

Lo bueno es que los chavales son cojonudos, hay mucha nobleza y en general no lloran si tienen que trabajar, ves que aún hay chavales que valoran el esfuerzo... pero eso sí, muchos con máquinas que ya las habrían querido muchos amateurs.

Ahora corro (lo intento) en Master30; la verdad es que lo único que me interesa es el ciclocross, la mujer se lo pasa bien y yo disfruto echando los higadillos :-)) El 23 de noviembre tenemos la carrera en Lleida (el año pasado el circuito estuvo al pie de un antiguo cuartel militar), a ver si nos vemos por allí.

Un saludo Jose y me alegro que vaya todo bien.

mrcrazy dijo...

Hola soy el cuñao Xavi, recuerdo que le hicimos la broma al Canadiense que ya le habrán hecho mil veces que había perdido al de detrás. Yo corrí una carrera en circuito en el pueblo de Sant Climent allá por el 88 que era durisima yo era juvenil del Viladecans. corría un chaval muy grandote del Sant Boi que era campeon de Catalunya.