jueves, 30 de octubre de 2008

El tandem.


En el año 2000 los corredores catalanes del tándem propusimos a nuestro entrenador Joan Artero que contemplara la posibilidad de poder correr en la categoría de Cicloesport para poder coger así un punto óptimo de forma para correr en las Paralimpiadas de Sídney.
Así lo hizo y rápidamente se llego a un acuerdo con la comisión de dicha categoría para que pudiéramos participar en cualquier carrera para la categoría de Máster 30 y cicloesport.
No tardamos en hacer uso de ese nuevo derecho.
Al principio la gente se asustaba, se pensaban que esa cosa tan grande no podría ir en el pelotón, incluso muchos se quejaban porque se pensaban que los tiraríamos al suelo. Pero lo peor llego cuando descubrieron lo que se andaba en un tándem. Si la carrera no era extremadamente dura, la victoria casi siempre caía del lado del tándem.
Empezó así nuestro calvario. Primeramente nos prohibieron disputar las carreras, luego no nos dejaban ni rodar en puestos de cabeza y acabaron pidiendo a la comisión que nos prohibieran la participación.
Como corredor puedo entender que les diera rabia que una cosa rara para ellos, dos tíos en una bici, llegaran de repente y les sacara las pegatinas de sus lujosas bicis. Pero el Jose persona nunca ha podido comprender como el ser humano puede llegar a ser tan rastrero.
Por un trofeo?
Sabéis que el verdadero trofeo para estos corredores invidentes era sentirse una persona "NORMAL"?

A mí el tema me coge muy de cerca, quizás por eso no sea imparcial.

Yo conocí a mi pareja cuando decidí hacerme piloto de Tándem. Solo me dedicaba al ciclismo y eso me hacia tener muchas horas libres al día. Decidí acudir al velódromo y prestar mi ayuda y mis pocos conocimientos para que otros pudieran entrenar también.
Tras años de entreno y MUCHISIMO ESFUERZO Inma logro tener un nivelazo. A veces creo, que en comparación, mucho más que yo. Para Inma la bici le servía de escape. Hacía poco que había perdido la vista totalmente y empezaba a descubrir que podía hacer todo lo que realmente se propusiera. Para Inma poder correr con otros corredores sin ninguna discapacidad la hacía sentir más viva que nunca. Disfrutaba cada segundo de la competición, ya desde los días de antes era un manojo de nervios. Era competitiva 100%.
Pero todas esas ilusiones, todo su esfuerzo diario de acudir al velódromo sin comer, directa de la universidad, no le servía para nada porque el domingo, no la dejaban ni siquiera acercarse a las posiciones de cabeza del gran grupo. Para el resto de corredores no era más que alguien que molestaba.
Lógicamente yo me pasaba por el forro de los….culotes…los gritos e insultos que me dedicaban esos grandes corredores cuando en alguna ocasión, adelantaba por la izquierda y arrancaba para darle la dosis de adrenalina que necesitaba.
Tendríais que vernos, parecíamos fugitivos!

Un día en una carrera en Gerona, fui a correr con David, un chico deficiente visual de Manresa. Nos metimos en una escapada de 10 y tendríais que ver cómo nos atacaban en la subida…lógico, yo también lo hubiera hecho. Llegamos 4 de ese grupo y yo iba picado porque decían: -va tranquilos que un tándem no esprinta….Todavía me están buscando. Os prometo que fue superior a mis fuerzas. A 200 metros los pase…pero mi esprint no acabo ahí! Continuamos esprintando una vez pasada la línea de meta para meternos en el coche y sin cambiarnos ni nada salimos chirriando ruedas como si fuéramos el Vaquilla y el Torete. Dios mío yo pensaba que nos mataban. Todavía escucho insultar al que hizo segundo!
Ver la cara de felicidad de David en el coche, me compenso todo lo sufrido ese día.

Vivimos en un mundo hipócrita en el que fingimos ser buenas personas y luego actuamos de una manera vergonzosa por un trofeo y un ramo.
Hoy en día Clara, Víctor, Xavi etc. No saben lo que es correr con gente sin discapacidad. Son la nueva generación de CICLISTAS INVIDENTES. Quizás algún día puedan sentir la experiencia que vivieron antes Inma y David entre otros. Sabrán entonces lo que es realmente sentirse integrados en la sociedad…si entre todos les dejamos realmente.
No basta con comprarles un cupón el viernes sabéis?

Nota- Como en todo en la vida, hay la parte mala y la buena. En este tiempo conocimos a corredores de esta categoría magníficos, gente realmente de 10 que se discutía con sus propios compañeros por nosotros. Gente como Jose (taxista del cecoc) o Terrones (padre) , Tato...siempre nos defendían así como algún otro.
Gracias a ellos pudimos ir tirando.

21 comentarios:

jordimasfepesa dijo...

molt bonic aquest post, de veritat, un 10!
tinc la sort d'haver compartit grupeta amb en David Blanco, un tiu sensacional! en tot el que dius tens tota la raó del món, vivim en un món ipòcrita a més no poguer i trobo molt denigrant el que us va passar en aquesta carrera que dius. Una altre vegada moltes felititats pel post...dona molt que pensar (jo tinc un cosi que és sec de naixament)

Ernesto dijo...

A veces llegamos a ser mezquinos. Y luego nos flipamos cuando les vemos en las Olimpiadas ganar medallas. Y más cuando en estas categorías ya está todo el pescado vendido.

Menos mal que está ahí esa gente "10" que dices.

Javi Puit Juste dijo...

La verdad que siempre he querido ir en tandem pero por el momento, me lo impide mi miedo a tirar al compañero con el que vaya, pues me considero muy negado en técnica, y me sabría fatal.

Debe ser un lujazo poder ser los ojos de otro por unos quilómetros y el grado de compenetración que puedes llegar a coger con esa persona.

Tengo que probarlo, sólo de pensar las velocidades que se pueden coger en el llano, buff, que pasada

www.ciclismodesdelleida.com dijo...

Lo bueno del tandem es que todo es doble...las alegrias, las decepciones,el sufrimiento...para mi es el doble de bonito que ir en bici solo.

Trueno dijo...

lo bueno del tándem es hacer sentir a los que van detrás lo que q vivimos nosotros encima de la bici, eso con responsabilidad claro, pero sobretodo no privarles en ningun momento del ciclismo.

enorabuena por tu colaboración con ellos Jose, de hecho Oscar Boada tb ha hecho bastante tándem y eso es de agradecer.

Jordi. dijo...

Hablando de tandems, os contare alguna anécdota, en primer lugar que solo hice tandems, ocasionalmente, pero fue aventurero.
Un día, tuvimos un pinchazo, claro la falta de previsión, no llevábamos recambio, nos obligó ha hacer cuneta, al rato pasaron unos ciclistas que bajo coacción, nos ayudaron muy amablemente.
Pasados los días, el hombre es el único que cae dos veces en la misma piedra, nuevo pinchazo, lógicamente, sin recambio, volver a hacer cuneta, hasta que un infeliz, gustosamente, no subió en su furgoneta y en el primer pueblo, reparamos y para casa...
Nunca más me han querido para conducir un tandem... con lo gratificante y emocionante que resulta.
Nunca lo entenderé...
Gracias Jose por tu buen hacer.

www.ciclismodesdelleida.com dijo...

Jordi tranquilo, el proximo post es para explicar todo lo que hiciste por Inma.

Magín dijo...

Hola Jose, soy Magín.
Yo me acuerdo de alguna de aquellas carreras en las que compartíamos carretera justo cuando yo empezaba a correr de ciclosport. Al principio no te voy a negar que me daba un poco de miedo ponerme cerca de un tandem, lo veía peligroso y pensaba que en las curvas os ibais a salir recto, pero nada más lejos de la realidad. Luego cuando atacabais y os llevabais a un pequeño grupo de 3 o 4 corredores pensaba: "Joder, estos del tandem ya han manipulado la carrera, y el que le pille rueda gana", pero cuando te pones a pensar en frío ves que los que os cogían rueda eran los más fuertes y los más listos, y que de todos modos hubieran llegado delante. Ahora cuando corremos fuera de Catalunya o con gente que tiene mucho nivel hay que estar muy atentos para cogerles rueda cuando se pone la cosa fea, y a veces pienso, "joder, este carbón nos lleva como un tandem".
Seria un placer que volvierais a correr con nosotros, y si eso sirve para hacer más feliz al copi, mejor que mejor.
Saludos

Marc Vilanova Marsà dijo...

Jose,no entiendo como los masters y cicloesport os insultavan, de verdad que alucino!Yo, cuando veo un tàndem solo puedo tener buenos gestos hacia ellos porque es de ADMIRAR.En fin...hay gente para todo!
Cuidate campeón!

www.ciclismodesdelleida.com dijo...

Puedo juraros que algun dia si hubiera querido hubiera llegado a las manos.Suerte que siempre mediaba uno o tro y ponia paz. Magin un placer leerte por aqui amigo.
Sabes que yo puedo entender que molestara al principio pero a lo que me refiero con el post es que a nadie le daba por pensar que esa gente no tiene las mismas oportunidades que vosotros. Ellos no pueden correr cada domingo como tu y como yo, solo tenian esas carreras.Ademas si no me equivoco la categoria legal y reconocida es la de master 30 ya que la de ciclosport corre como integrada con los master.Pero si gana un ciclosport nadie pone el grito en el cielo, sin embargo si lo hacia un tandem si, y eso que corriamos en las mismas condiciones de integrados que los ciclo.
esto nunca lo llegue a entender.
Es como invitar a alguien a una cena y no dejarle comer.

www.ciclismodesdelleida.com dijo...

nota- legal son todas eh? que no se me malinterprete, me refiero a categoria no reconocida por la Uci. Al menos antes creo que era asi. Para informacion dire que la categoria tandem esta reconocida a dia de hoy e integrada en la UCI.

juande dijo...

esto de internet me sorprende.hipocritas en la vida siempre hay.JOSE BONITO POST Y ADELANTE,NO SOLO CIEGOS SINO TODO AQUELLA PERSONA QUE POR DESGRACIA NO PUEDA HACER DEPORTE,SUERTE QUE AUN HAY GENTE SACRIFICADA EN ESTE MUNDO Y SIN AFAN DE PROTAGONISMO QUE AYUDA A ESTOS DEPORTISTAS

Charly dijo...

"Como el vaquilla y el torete", me parto contigo, jaja. Parece que os hayais puesto de acuerdo tu hermano y tu en criticar a los clicomasters. La verdad es que yo les tengo un poco de tirria, bueno bastante que coño, hay cada flipao con su burra de 7000€ todo maqueao y con unos humos como si fueran campeones del mundo por ganar alguna carrerilla, lo primero para ser buena persona es tener humildad. Me gustaría verlos en amateurs, les iban a dar hasta en el carnet de identidad. Esto sólo va por unos cuantos flipaos que hay mucha buena gente como Txemita que coincidimos en el Louis de Vernier contigo.
PD: felicidades por la niña, me enteré cuando hiciste el post de la pedalada con ella.

Daniel Lopez dijo...

Yo en los años que he corrido en master y en carreras por España nunca ha habido problemas,tan solo los he visto el año pasado,aqui en Catalunya,unas criticas muy feroces,injustas y para nada razonadas,el tema es que habia mucha envidia de que el tanden acabara delante y algunos a cola todo el dia y esprintando en la ultima vuelta para hacer el 21,sin comentarios...

Ernesto dijo...

Membrillos los hay en todos los pelotones, sean de la categoría que sean. Lo que todo el mundo debería intentar es ser más elegante y hacer el esfuerzo de ponerse en la piel del otro, porque si nos encontrásemos en la misma situación que ellos, ¿nos gustaría que nos diesen de lado?

** Ya me gustaría a mi competir como Élite y no como Master30, pero no puede ser; tengo esta alternativa, en teoría más asequible, sólo en teoría, y me debo conformar. Ya he ganado todo lo que tenía que ganar y no me preocupa si hago el 20 o el 1.000 (aunque jode hacer el 1.000 jajaja!!), tan sólo me preocupo por disfrutar sobre la bici.

www.ciclismodesdelleida.com dijo...

Yo critico a las personas que me encontre en esa categoria, me da igual lo que ponga en sus licencias. Si hubiera corrido con elites y me hubieran hecho lo mismo tambien lo diria.
Pero a lo que me refiero es que ellos tienen el agravante de que no se juegan nada. Imaginaros que corro la berga sant boi y me escapo con un tio y le gano...pues joder ese si se puede quejar porque ese corredor se esta jugando su futuro. Pero que coño se juega un ciclo?
Y que quede claro que a mi me da igual en que categoria corra la gente, claro que tengo mi opinion sobre alguna en concreto, pero lo que mas me jode es la actitud de las personas que es lo que critico en mi post.
A y que conste que mi hermano y yo si coincidimos en los post es pura casualidad.
Un saludo Charly....maquina!!!!

www.ciclismodesdelleida.com dijo...

Ernesto nadie quiere que todo el mundo corra con Elites. Mira que un tio que trabaja, tiene familia, y no quiere entrenar ni puede cada dia, pues a correr en Master...perfecto.
Pero luego hay gente que...mira os pongo un ejemplo. Está Jaime Morales en la categoria de master. Y arrasa. Yo he corrido con el en tandem y tiene un nivelazo. En el campeonato de cataluña se escapo de salida y lo hizo todo solo metiendole 3 minutos o asi la resto.Y asi cada carrera. En la escalada a Blanes hizo mejor tiempo que los elite. Entrena como un elite, y se cuida como un pro. Vale , trabaja en la obra o algo asi pero....que hace este en master pudiendo disputar con elites?
Venga hombre , eso clama al cielo!
Como va a competir Ernesto , por ejemplo, que seguro que sale cuando puede y no tiene la pretension de vivir por la bicicleta?
Yo creo que es ganar a toda costa...yo me voy a plantear un cambio de sexo ya si correr con feminas a ver si asi tengo mas oportunidades de ganar copas...(alguno lo haria seguro)

ViNi dijo...

yo seguramente por mi negada tecnica me darias un poco de miedo claro jajaja pero dudo que diria algo o boitecaria la carrera o polladas de esas hablando mal,
LOS DESCAPACITADOS tiene 4 PARES DE COJONES...por donde yo entreno veo mucho a uno que le falta una pierna y el tio sube montserrat, begas y lo que le heches, siempre me lo cruzo pero algun dia se me lo encuentro le diria, vosotros si que teneis un par bien puestos...
y creo que no ai algo mas bonito que ayudar a gente que no puede hacer eso por causas de salud,ya sea deficiente visual o le falte un brazo,una pierna o lo que sea, yo creo que les jodia mas que ganara mas una persona con alguna deficiencia por EL QUE DIRAN EN META... que por miedo, porque hay cada kamikaze...
por cierto de inma tambien me hablo mucho y bien joaquin que me conto que ibais bastante por la tienda jajaja.
cuidate y un saludoo

vini

www.ciclismodesdelleida.com dijo...

Joaquin me tenia el tandem que parecia un ferrari...el tio me lo ajustaba como un relojero suizo...

Jordi Soler dijo...

Jose, sin ir mas lejos, hoy he corrido una social en Gerona, donde la participación a sido muy baja por culpa de la lluvia, pero aún lloviendo se ha ido muy rápido. El recorrido era de 77 km con 2 puertecillos. En la primera subida ya nos hemos ido 6 corredores, 4 elites 1 master y 1 veterano 40.
Bajando se nos ha ido el veterano y Jaume Morales por delante. Pues los 4 élites a relevos no hemos tenido cojones a pillarlos y yo era el que andaba menos de los 4. Mis compañeros de persecución eran Antonio Miguel y 2 bikers que iban muy rápido... Yo tampoco entiendo como un tio que va tan rápido corra en Master..

www.ciclismodesdelleida.com dijo...

Una vergüenza Jordi.
No se puede decir nada más.