jueves, 23 de octubre de 2008

La paciencia, virtud del buen ciclista.

En el deporte, como para casi todo en esta vida, hay que ser paciente para conseguir algo realmente importante. No debemos caer en el error de pensar que somos mejores que nadie e intentar tener resultados brillantes enseguida.
Creo que este es uno de los mayores motivos por los cuales los jóvenes que empiezan en Elites lo acaban dejando en verano. Piensan que hacen el máximo, entrenan y se cuidan como un profesional y creen que como recompensa van a a tener brillantes victorias inmediatas. Cuando esto no ocurre acaban pensando que realmente no valen para esto y se abandonan a la vida de discoteca como cualquier otro chico de su edad.
A esto hay que sumar que muchos de estos jóvenes no tienen el apoyo familiar necesario y si encima da con ellos un super director que les aprieta las clavijas a principio de temporada diciéndole que es el nuevo Contador y a mitad del verano le quita la bicicleta porque no rinde...pues imaginaros que coctel.
Los que van superando esta selección natural es generalmente porque tienen un coco muy bien puesto y/o una gran confianza en si mismos que a buen seguro les llevara a ser alguien en esto.

Yo fui un ciclista pésimo durante mi niñez debido principalmente a que iba siempre a contra pie en el crecimiento. Tuve que soportar que en Infantiles y cadetes me doblaran en cada circuito y llegar siempre con el coche escoba en las carreras de ruta.
Pero un buen día, sin saber por que, todo esto cambio y el que perseguía paso a ser perseguido y ganar carreras se convirtió en un objetivo factible.
Al pasar a Elite la cosa volvió a cambiar pero todo lo que había vivido con anterioridad me sirvió para ser objetivo y saber que una carrera ciclista no se consigue ni en uno ni en dos años.
Eso esta al alcance de muy pocos elegidos, la prueba esta en que Indurain, Contador, Sastre a buen seguro que ya llevaban marcada su estrella de figuras desde bien pequeñitos, pero lo normal no es esto, lo normal es saber que vas a sufrir, que con 18 años vas a competir con gente de 25 con mucha experiencia y que solo el tiempo y el trabajo bien hecho te puede salvar del fracaso.

Hace unos años había un chico que paso de juveniles con aureola de campeón. Empezó compitiendo como muchos de nosotros en la challenge de La Canonja y su peor puesto creo que fue un 3º. Nos lo encontramos un día entrenando por la costa de Mataro y al sentir sus comentarios me di cuenta de que este no pasaba el verano. La selección natural hizo su trabajo. Al fin de semana siguiente la primera carrera oficial , el Inauguración y nuestro amigo no fue capaz de pasar Begas (puerto situado a 10km de la salida) y no fue esta su única decepción ya que el fin de semana siguiente la situación no mejoro para el. Nunca mas volvió a correr.
Me hubiera gustado decirle que tuviera calma, que los inicios son siempre duros y que en un par de meses podría empezar a respirar en carrera y quizás al año siguiente estaría luchando por cosas mas importantes. Realmente lo pensaba así ya que era innegable que ese chico valía para esto. Lo veía todo el mundo...menos el. Paso de sentirse una estrella en febrero a mediocre en marzo.
Supongo que en casa estarían contentos porque su hijo ya no se jugaría la vida cada día en la carretera, y a su director le daría igual porque aun le quedaban 10 o 15 limones mas para exprimir , pero nadie sabe si el mundo del ciclismo acababa de perder a una gran estrella...
Se apoya al ganador y se olvida al perdedor cuando es este el que necesita el apoyo.Quizás corren tiempos en los que lo queremos todo y rápido, pero esto no es aplicable a las cosas realmente importantes.

"Piano piano se va lontano"...y si lo dicen los italianos...palabra de Dios...

22 comentarios:

ViNi dijo...

jajaja aqui jose o fo... todos o la puta al rio!!XD

Tienes toda la razon jajaja, me acuerdo que llegue yo al club d sant boi un sabado de invierno y ara mucho tiempo de eso... y me acuerdo que unas de las primeras que me dijo esque esto es muy duro, que hay que sacrificar muchas cosas y ser muy constante y que no es cosa de dos dias...que havia que entrenar todos los dias cuidarse, etc... y antes de que me lo dijera yo pensaba como los colegas del barrio bua.. dos vueltas a la manzana y gano el tour..xD si si lo mismito, y bueno me enbarque en esa aventura y aqui estoy y me acuerdo que en mi 1 carrera en montjuic dure 2 vueltas y ya me entraron rampas asi que con eso te digo que creo que lo e pasao peor en junior que en amater asi que como le dijo cancellara en aspen a txurruka piano piano jajaja!!!

un saludoo


vini

Daniel Lopez dijo...

Toda la razon Jose,no tengo mucho que decir al repecto.La vida es asi,cada dia mas acelerada y con mas presion en todos los sentidos y claro en el ciclismo no iba ha ser diferente,practicamente no te dan tiempo para asimilar tu puesto en el peloton y mucho menos analizar lo que esta pasando.
O ganas,o estas casi rozando el largero o ya no vales para esto,cuando a lo mejor ese chaval tiene un V2+ de casi 80 litros por ejemplo.
No solo los chavales arrojan la toalla muy pronto,tambien la sociedad en la que vivimos,el entorno de cada uno,ect,ect...
Un ejemplo,este año en el trabajo uno me dijo: dejalo ya!!!! con todo lo que entrenas y no ganas nada,mataooooo!!!!!
Te imaginas? si no tienes una cierta fuerza mental te hundes o te hunden....
La vida Jose......

www.ciclismodesdelleida.com dijo...

Dani en cada carrera de infantiles, cadetes y mas tarde en mis 2 primeros años de amater tuve que aguantar a gente preguntandome que si iba a correr el año siguiente...que para que.
Pobres no sabian que asi sacaba de donde no habia para superarlos...

Trueno dijo...

has tocado un tema interesante, el problema de los jóvenes es que pronto se dan cuenta que si no ganas carreras o terminas siempre delante, no eres bienvenido y te quitan ciertos "privilegios", y claro lo más fácil es mandarlo todo a tomar viento.

Javi Puit Juste dijo...

Me ha parecido tan bueno este post, que lo he copiado y pegado tal cual en mi blog. espero que no te moleste.

un saludo

jordimasfepesa dijo...

Us dic el de sempre, qui no camina i deixa la bici és senyal de que no li agrada la bici!i ja està. A qui li agrada continua en el seu esforç i cada un sap quin és el seu lloc (tot i que a vegades el teu lloc és el que et dicta la teva ment, i avegades la ment s'equivoca, quantes vegades penses "em quedo, em quedo, no puc més" la ment és molt important!!)VISCA EL CICLISME

Manel dijo...

Muy buen post, y cargado de razón.
Pondré un ejemplo bien claro de que el que sigue la consigue si tiene una cabeza bien amueblada. A mitad de los ochenta venia muy a menudo a correr las carreras de Lleida el equipo CAZAR de Huesca, Paco Bueno, su director traia siete u ocho chavales, entre ellos Jesus Marcial Ramon,Rafael Martinez,Rafael Aspa o un tal Fernando Escartin, los cracks del equipo eran Jesus Marcial(provó dos temporadas de profesional) y Rafael Martinez, sin embargo aquel tipejo narizudo y desgarbado mas bien un juvenil como tantos otros llamado Escartin, con el tiempo y con mucha entrega y constancia (ya que no tenía un fisico de super)llegó a ser uno de los mejores ciclistas españoles de los ultimos años. Quien me lo hubiera dicho a mi en la Pobla de Segur,Vallfogona de Balaguer,Tàrrega,Gimenells,La Fuliola,Palau d'Anglesola etc,etc,.

juande dijo...

eh jose como el caso de montes que de juveniles rea deos 5 primeros llego a amateur y decia que el iba a estar delante a mitad de año.se retiro a mitad de año

santi Alentorn dijo...

Otro ejemplo de superación fue Kim Soler,no conoci sus iniccios pero Juan Alonso me los conto,pues con mucho sacrificio al final hizo buenas cosas,cuando yo vivia en Llavaneras entre con el algunas veces,menos cuando llovia que el si lo hacia,hasta domingos por la tarde lo veia entrenando,es un claro ejemplo que el sacrificio,la voluntad,ilusión,son 80%,el resto cualidades innatas,clase y demás.Saludos Santi Alentorn.

CETONIC dijo...

Jose sé del chico que hablas, es casi vecino mío, se llama David Vazquez. Ganó en el 2004 la primera carrera de la Canonja (la interubana), a partir de ahí se lo empezó a creer muchisimo. Pretendía, tenía como objetivos estar con los "gallos" en la Copa España. Empezó a entrenar desmesuradamente, yo creo no lo llevaron nada bien, se quemó entrenando, y a las primeras de cambio, me dijo un día que lo dejaba, porque no servía para esto, que lo había probado y tenía suficiente. Sí hubiera estado rodeado de gente entendida, le hubiera hecho saber, que no se puede llegar sin experiencia y con gente más mayor y triunfar y besar "el santo". hace dos años me lo encontré y desde el 2004 no había vuelto a coger una bici, una pena porque el chaval creo que valía, todo el mundo hablaba maravillas de él.

www.ciclismodesdelleida.com dijo...

CETONIC:
BRAVO SI SEÑOR....HABLANDO CON MI HERMANO NO RECORDÁBAMOS EL NOMBRE DE AQUEL CHAVAL...ERA VAZQUEZ.ME QUEDO MARCADO PORQUE YO TAMBIEN CREO QUE AQUEL CHAVAL ANDABA MUY BIEN PERO ME BASTO OIRLE AQUEL DIA LO SOBRADO QUE IBA Y LAS COSAS QUE DECIA QUE IBA A HACER PARA DARME CUENTA DE QUE NO TENIA EL COCO EN SU SITIO...uno en tantos años ya huele de lejos de que va cada correrdor...
Esto del blog es increible como con un par de datos has sabido quien era....un saludo y macho eres un lince.

CETONIC dijo...

He sábido que era él porque era casi vecino mío y los dos años que fue juvenil, venía a entrenar con nosotros los fines de semana. Cuando era juvenil de 2 año (año 2003) aquel año en el campeonato de España creo que fue 2º ó 3ºmuy cerca del hermano pequeño del Rojas, entonces ya se empezaba a comparar con él.... ya me entiendes. él si hubiera querido al año siguiente hubiera corrido con el Barça, no quiso y prefirió correr en el Artevi, porque según él no quería trabajar y hacer de gregario para gente como Escobar, Gonzalo, etc. Yo debute en el mundillo de las carreras justamente en la carrera de la Canonja del 2004, me las vi canutas para acabar pero lo conseguí con el gran pelotón, cuando lo ví en meta me comento David que había ganado. A partir de ahí me comento sus objetivos uno de ellos es que iba a disputar para ganar la copa España, que empezaba creo dos semanas después, el resto de la historia creo Jose que ya la conoces

ViNi dijo...

joder que clase el chaval no??? jajaja
de ganar una "social" "interurbana" es la segunda no jose que es totalmente llana? bueno no se da igual aunque sea la canonja que mas o menos van todos los elites y eso, pero de ganar una social a querer disputar la copa españa??? cuanto bala perdia por la vida jajaja

Miquel dijo...

Vaig conéixer al David Vazquez als campionats d'espanya que va fer 3r a la CRI (va guanyar el Rojas) i de seguida es va veure que no tenia el cap ben centrat.

Si que és cert que anava molt de sobrat perquè fins i tot els Sub-23 (compartiem hotel) no el podien veure, diguem que li van fer alguna broma pesada. La veritat és que s'ho va guanyar a pols però si l'agafaves sol no era mal xaval, era el típic que donava la sensació que sempre estigués enfadat, cadascú és com és.

Una llàstima de cara a la galeria però si realment tenia ganes de fer coses interessants al ciclisme hagués continuat no? Tenia molt bones condicions físiques i almenys quan era juvenil (si no ho recordo malament) el seu preparador era el X. Ràfols i l'equip que estava era el "Chasis" de Mataró que el dirigia el pare de l'Edgar Granados.

www.ciclismodesdelleida.com dijo...

Miquel creo que fue a el que le llamaron haciendose pasar por manolo sainz y le decia que lo queria fichar y el tio se lo trago todo no? me suena algo asi de haberlo oido.
Ya te digo si iba sobrado, imaginaros entrenando Juande, Segu y todo el equipo y el detras diciendo que este año voy a ganar esto y lo otro, decia que correr en elite no era tanto como lo pintaban..etc yo me iba descojonando.
A mi no me da ninguna lastima poruqe a ese chico no le gustaba la bici, eso demostro al dejarlo.Me da mas pena la gente joven que se deja la piel, no obtiene resultados ni en una social y enciam se las ve negras para encontrar un equipo.

Miquel dijo...

Si, a l'equip de sub-23 hi havia l'Alberto Rodríguez que corria al Wurth i això va ajudar molt a que la broma funcionés, tots els de l'hotel estavem avisats, fins i tot el mecànic jeje, el Vazquez va estar un parell de dies dient a tort i a dret que el volien fitxar pel filial del ONCE i la resta li seguiem el rollo, el xaval s'ho creia tant que ni sospitava.
Haguessiu vist la seva cara quan el Manolo Saiz no es presentava (obviament)... i quan li van dir que tot era una broma va agafar un bon cabreig.

Marc Vilanova Marsà dijo...

Bueníssimo este post!
Realmente los primeros años de transición de juvenial a Elite són difíciles, ya que no se cumplen las expectativas que tenias.
Me ha gustado mucho este post, y además es muy útil si lo leen gente joven(como yo) que estan en esta situación que has explicado muy bien tú.
Tanto tú como tu hermano, sois unos grandes ejemplos para la gente joven, ya que cualquier joven quisiera tener esos consejos...les ayudarian MUCHÍSIMo!
Saludos Jose!

www.ciclismodesdelleida.com dijo...

Gracias Marc.
Pero sabes por que son buenos? porque yo no los he leido en ningun libro, lo he vivido yo en primera persona y se lo que se sufre, lo que piensas, todas las incertidumbres que te rondan con 18años y no sabes si haces lo correcto o si te estas equivocando de deporte.
Yo era de los que se comian mucho la cabeza porque no andaba...y se lo que se sufre.
un saludo maquina.

roadman dijo...

A mi me paso una vez eso, no em seleccionaron para ir alos campeonatos de españa de btt junior. jo acabe tercero en el campionat de catalunya (los dos primeros serian los que al final harian primero i segundo en el campeonato de españa). alli estaba el seleciconador y le dije que si me llevaria , ya que ivan seleciconados 5 corredores, el me dijo que no, que la selección ya estaba hecha, jo le dige que aun quedaba un mes para el camp d'españa y que habia demostrado que estaba mucho mas fuerte que los otros.
Asi que con dos cojones , me gaste la pasta y con un amigo fuimos a los campeonatos d'españa junior sin estar seleciconados. Al verme el seleciconador me dijo que me tenia que poner el mallot de catalunya, jo le dije que si, però en el momento de la parrilla me lo quite i corri con el mio, salimos los ultimos, los ultimos en una carrera de btt, mas o menos el 100, asi que me tocaba remontar toda la carrera, al final acabe septimo justo por delante de Carlos Coloma y kede el tercero de la seleccion catalana ( ya que los dos de delante quedaron primero y segundo)
Mi satisfacción no fue hacer el septimo sino ver la cara del selecionador cuando a cada vuelta iva pasando a sus pupilos.

www.ciclismodesdelleida.com dijo...

Con dos cojones Alex.

Jordi Soler dijo...

Buen post Jose, me viene al pelo, porque este año estoy entrenando ciclocros con un chaval que el año que viene sube a sub21, supongo que con Pineda pero no estoy seguro. Pues el chaval viene de ganarlo todo en categorias inferiores y no se como le afectará el cambio. No es por meterle miedo pero ya le he dicho que tiene que cambiar el chip, que no se como le trataran en Ditec, pero tiene que mentalizarse que los primeros años hay que tener mucha paciencia y no obsesionarse con los resultados y aprender de los veteranos del equipo; "ya le diré a Alex que lo coja como pupilo".

www.ciclismodesdelleida.com dijo...

Jordi: yo el ultimo año de junior iba sin cadena.
pero super, super.
Y al pasar a amater...dios mio...me faltaban marchas!
El caso es que seguia teniendo nivel, iba bien para arriba y los circuitos siempre se me daban nien,puestecillos y eso.Pero amigo en las vueltas era otro mundo. Era el ultimo piltrafilla de todos.
Tu tienes mucho que decir para que ese chico lo pueda llevar mejor.Con tuu experiencia de estos ultimos años que has estado ahi y la serenidad de alguien con mas experiencia en la vida puedes ayudarle mucho.
Un saludo