jueves, 4 de diciembre de 2008

Mi accidente.

Sabéis una cosa?
Cuando empecé con esto del blog siempre supe que acabaría hablando de esto pero lo he ido retrasando.
Comprendereis que no es fácil hablar de según que temas y mas cuando sabes que lo haces en un sitio público y que mucha gente lo va a leer, pero también creo que si uno escribe un blog es para que lo conozcan un poco mas, aparte de dar su opinión de diferentes temas, y entiendo que este suceso en mi vida es lo suficientemente importante y relevante. De hecho creo que es algo que me cambio totalmente el ritmo y la manera de vivir la vida:

Era abril de 1998 en el Campeonato de Sabadell. Un renault twingo de color rojo se saltó el control de la guardia civil, de dos motos de control de carrera y del coche neutro y colisionó con un grupo de 15 corredores en una curva ciega en la carretera de Matadepera.
Dani Hinojo y yo íbamos tirando del grupo en ese preciso instante así que fuimos los dos que recibimos el mayor impacto. Dani ingresó en estado de coma en el que permanecería casi dos semanas.A mi tardaron más en encontrarme porque como bién ha explicado mi hermano salte el coche por arriba cayendo a la parte trasera y quedando oculto debajo del mismo.
Fuerte golpe en el corazón y en los pulmones padeciendo fracturas en múltiples costillas,neumotórax izquierdo (entrada de liquido en pulmón) clavícula,pómulo,dedo de la mano,tibia y peroné y la pelvis machacada por tres sitios diferentes.Estuve inmovilizado de cuello para abajo 56 días.Tumbado en una cama con unas pesas colgando de un hierro que me atravesaba el fémur y que alineaban mi pelvis para intentar que soldara bien. Durante semanas , para hacerme la cama tenían que levantarme con una mini grua en posición horizontal ya que no podían moverme ni un pelo. Recuerdo que el primer día que me sentaron en un sillón, casi dos meses después, me subió la fiebre a 40 en tan solo un par de minutos. Mi cuerpo se había adaptado ya a esa postura.
La gente que venía a verme me hablaba del Jose ciclista como en tiempo pasado y yo no entendía por qué. Quizás el afectado siempre es el último en darse cuenta del verdadero alcance de sus lesiones.
Sabéis cuando decidí que esto no se había acabado?
Una tarde estando aún en la Uci bajo un médico a visitarme. Estábamos mi madre y yo solos en la habitación, entonces mi madre se armó de valor y le preguntó si podría volver a correr en bici alguna vez. Sabéis lo que le contestó?
-"Señora vamos a tratar de que su hijo vuelva a caminar con normalidad"
Fue en ese momento cuando baje a la tierra y me di cuenta realmente de en que punto me encontraba.Pero también fue ahí cuando me prometí a mi mismo que yo iba a volver a correr en bici.Esa frase me acompaña siempre, cada vez que tengo un momento de bajón la voz de aquel medico se repite en mi cabeza recordándome que no daban un duro por mi.
En total estuve un año y medio de recuperación.
En el hospital pasé de la silla de ruedas a las muletas ortopédicas y después las normales.Finalmente pude montar en bicicleta.
Recuerdo mis primeros días de rodillos y en como mi hermano, asustado me decía que no pedaleara tan deprisa, nadie tenia muy claro que no me fuera a romper...
Mi primera carrera realmente importante fue a finales de 1999 en Lleida, una copa España de 190 km. Yo sabía de sobras que no la iba a acabar, la gente me miraba con cara de susto cuando me veían calentar, deberían pensar que estaba loco , que a donde iba.
En el kilómetro 5 arranqué con todo lo que llevaba dentro y conmigo se vinieron dos corredores más. Fuimos escapados unos 50 kilómetros. No me lo podía creer, estaba rodando escapado, era la cabeza de carrera. Sabia que el resto me pasaría por encima en breve, pero en esos instantes, era yo quien iba primero. Cuando me cogió un ya mermado pelotón me eché a la derecha, mi carrera había acabado. Pero a mi me dio igual porque supe que ya lo había conseguido.
Era otra vez ciclista, la mejor victoria de mi vida.

27 comentarios:

Alfonso dijo...

Cal tenir un parell per a tornar a pujar a la bici després d'algo així, però suposo que va amb la personalitat dura del ciclista. Vaig tenir una experiència així i t'entenc, el pensar en tornar a pedalar és una cosa inevitable que et surt de dins, i no cal ser cap crack per a sentir-ho.

juande dijo...

SIN DUDA LA MEJOR VICTORIA ES ESA NO RENDIRSE NUNCA.SI TE VALE YO SIEMPRE SUPE QUE TU NO LO IBAS A DEJAR QUE VOLVERIAS A CORRER Y A IR BIEN.YO LO SABIA PORQUE NOS GUSTA Y LO LLEVAMOS EN LA SANGRE Y SI ENCIMA TE DICEN QUE NO LO VAS A PODER A HACER ,MEJOR CON MAS GANAS.YA SABES SOMOS CABEZONES JEJEJE

www.ciclismodesdelleida.com dijo...

Es nuestra marca genetica, juande. Pa lo bueno y pa lo malo...

Manel dijo...

Un trance muy duro del que tu especialmente y tu familia salisteis airosos,mucho amor propio y ganas de luchar , si señor.

Ernesto dijo...

por entonces estaba un poco despegado del ciclismo por culpa del trabajo y la universidad, pero me llegó la noticia. Tremendo. Son experiencias de las que sin duda se aprende, pero la vida nos las podría ahorrar. Me alegro que todo quedase atrás.

ViNi dijo...

Jose, lo siento esque no tengo palabras, me pongo en tu pellejo y sigo sin poder...
TE ARRASTRAN EL SUELO TIO!!!
el armstrong de lleida jajaja

cuidate

Oriol Figuerola dijo...

Se me pone la piel de gallina de leer este post. Ole tus huevos, Jose, de verdad, te lo digo de corazon. Demostraste una fuerza de voluntad increible, y no cabe duda de que esto te hizo aún más fuerte.

Solo puedo volver a decirte.... ole tus huevos!!

Pep Tatché dijo...

Que crónica tan bonita.. tu aparte de ciclista en mayusculas, también eres un gran narrador. Felicidades Jose! (piel de gallina, se queda corto)

TEIXI dijo...

Sòn situacions que nomès les enten qui les viu.
M'en alegro que el final sigui bonic, perquè ets un personatge necessari dins el peloton je je.
Jo et vaig conèixer a la volta a l'emporda que vas venir cedit al vivieros, i vaig comprovar que ets una bona persona i amb molt de caràcter, i sobretot un amant o millor dit, un BOIG DEL CICLISME.

p.d. Per cert, aquella volta a l'emporda hi ha argument per escriu-re un bon post, je je, suposo que ja saps el que vull dir.

Jordi Soler dijo...

Jose, lo de campeon del mundo es una pachanga comparado con tu verdadera gran victoria. Gran ejemplo de fuerza mental.

roadman dijo...

siempre he dicho q todos los grandes ciclistas, antes de ser-lo ha tenido q superar una situacion dificl.
Así que tu entras en este escueto de campeones

Oriol March dijo...

bufff es muy duro superar todo eso! es inhumano el esfuerzo que has echo para que vuelvas a los pedales!
Animo fiera!!

Daniel Lopez dijo...

Todos los adjetivos existentes se quedan pequeños para describir la cronica de hoy.Como somos las personas nos tienen que suceder historias como la tuya para darnos cuenta de como es la vida,nuestra vida y la de los que nos rodean...

El martes cuando escribia mi cronica sobre la fuerza mental me acorde de tu accidente y de la narracion en el blog de tu hermano...

jordimasfepesa dijo...

increible! gran, gran ,gran post jose... un altre exemple de superació i tu no et dius Lance, et dius jose i ets també persona...
Com tu dius ha vegades va molt bé explicar les coses i com molt bé dius al fer-ho en un blog tothom que ho vulgui ho podrà llegir i això potser et fa dubtar, és molt dificil explicar segons quines coses però veure a gent com tu que ho fa serveix de molt...

www.ciclismodesdelleida.com dijo...

Jo muchas gracias a todos.
Os prometo que he tenido que tragar mucha saliva para escribir esto, pero he pensado que esta historia es una parte muy importante en mi vida y que no tenia sentido escribir un blog sobre mi persona y mis vivencias y no escribir sobre esto.
Y no lo cuento con animo de dar pena ...TODO LO CONTRARIO!
lo hago porque estoy orgulloso de haber superado esto.Simplemente.
Teixi escribire sobre aquella vuelta a Emporda, palabra!

Daniel Lopez dijo...

No Jose gracias a ti por hacernos participes de una parte de tu vida,un episodio que te ha marcado un camino en tu vida....

mrcrazy dijo...

Joder Jose, estoy trabajando y me vas a hacer llorar.

GENESIS-BLANES dijo...

Momentos duros que solo lo sabe el que los pasa. Tienes un par...

jesus dijo...

Que grata sorpresa leer esto con un corse puesto e intentando salir de este atolladero. Ayer hizo un mes que me caí, vertebra D8 rota, contusion pulmonar, dos dias en la UCI, 25 tumbado en la cama. Me gustaria poder hablar mas personalmente contigo para intercambiar la experiencia, te dejo mi correo quexea@hotmail.com.

yolanda dijo...

Hola Jose,
Verdaderamente volviste a nacer, pero con más fuerza,y con una fortaleza increible. Debió ser muy duro encontrarte en esa situación, no rendirte y pensar en volver a pedalear.Eso dice mucho de la fuerza mental de la que hablaba Dany en su post.Hablaba precisamene con él de lo que os jugais cada vez que salis en bici, yo que ahora lo vivo más cerca lo veo y a veces prefiero no pensar en los riesgos que correis cada vez que salis a entrenar o correis.Pero también hay gente que no conoce este deporte y que no ve los riesgos que conlleva.De todos modos es muy loable vuestro trabajo.
Jose solo puedo que felicitarte por tu fuerza de voluntad y tus ganas de vivir..

www.ciclismodesdelleida.com dijo...

Gracias Yolanda.
Sabes una cosa, mi madre jamas me dijo , estando en el hospital que lo dejara, y despues, ha sido la que mas me ha animado para volver a competir igual que mi pareja , porque saben de sobra que sin la bici, no seria yo y que asumo al 100% cualquier cosa que me pudiera ocurrir pedaleando.
Seguro que Dani tambien lo asume. No podemos hacer que el que no vive el ciclismo como nosotros lo entienda, pero para nosotros es super importante vuestro apoyo. Sois pieza clave.Un saludo.


Jesus te mandare un correo con mi numero de telefono y si quieres hablamos.
Desde aqui solo te digo que tu recuperacion depende solo de ti. Echale cojones, trabaja el doble de lo que te pidan y sobre todo cree en ti! Te mando ese correo.

Charly dijo...

EL PUTO AMO con mayúsculas...... Hay que apreciar lo que se tiene y no quejarse por lo que no tienes porque sino estaríamos siempre quejándonos, al menos en mi caso,jaja. Un abrazo macho

Marc Vilanova Marsà dijo...

Tu fuerza mental es impressionante.Tuviste un par de cojones para volver a montar y encima a competir, prueba de lo q amas la bici.Sobre todo me alegro que vuelvas a tener salud al 100%, q en mi opinión es lo MAS IMPORTANTE!
Cuidate crack!

Anónimo dijo...

De verdad tu historia si es un ejemplo de superacion....
No te conozco en persona...pero espero conocerte....
1 abrazo CAMPEON!!!!!
Que no hace falta ganar para ser-lo....
falconety

Ibon dijo...

Jose, este post ya me lo había leído, pero después de mi caída me lo he vuelto a leer… Qué par de cojones!!! Me he dado cuenta que soy un puto gay. Un saludo.

Joan Gálvez dijo...

Hola Jose, estoy impresionado por la capacidad de superación que has demostrado y enhorabuena por tu blog.

Merino dijo...

José, que huevos le echaste! gran espiritu de superación de no rendirse!
Ademas en todo el tiempo que pasó no te olbidaste de ser un pirata, en la primera carrara ya diste caña!