martes, 14 de octubre de 2008

Serguei, un ciclista ruso.

Muchos de vosotros ya los conocéis de haber corrido con ellos en alguna ocasión pero yo tuve el privilegio de conocer muy de cerca a uno de ellos...
Os hablo de los corredores rusos afincados en Tortosa.
Serguei Sozonov es un pequeño corredor apodado croasant porque siempre iba en bici con los codos abiertos.Vino a España con el Locomotiv Ruso siendo tan solo un crío.Ya de juvenil dio muestras de la clase que tenía y en la subida a la Musara, puerto donde los corredores rusos realizaban sus test, marcaba el record absoluto por delante de un tal Ekimov.
Yo lo conocí cuando vino a correr en tandem. Le habían echado de la selección y se encontraba en un estado económico lamentable.Alguien le habló del tandem y le dijo que si accedía a una de las becas podría ganar un dinerillo que le haría salir adelante. Y así lo hizo.
Sergei es un tipo fenomenal, muy alegre y aun conserva la cara de juvenil.El nos contó como empezó en esto y nos hizo darnos cuenta de lo lejos que están nuestros mundos.
Le pregunté como empezó en esto del ciclismo y el me miró con cara de asombro y me contó que un buen día entraron unos señores en el colegio, la clase se interrumpió y señalándolos con el dedo fueron asignándoles el deporte al que se iban a dedicar de aquí en adelante, a el le tocó ser ciclista.Yo le dije que si no se podían negar y claro...la carcajada fue monumental.
Después de un par de años de aprendizaje le dijeron a su familia que se llevaban a Serguei a España. Así, sin más. Y aún me comentaba que sus padres se sentían muy contentos porque su hijo iba a tener una oportunidad en España.
El régimen que vivían aquí en España era tal que me dijo que el no sabía lo que significava el cansancio.El sólo sabía entrenar,entrenar...y entrenar.
Un día de cada día en la vida de Serguei aquí en España era entrenar,mañana y tarde , y trabajar ya que habían comprado una casa en Tortosa y ellos con sus propias manos la arreglaban en los ratos en que no entrenaban. Hacían fontanería, pintaban y cuidaban del jardín y el huerto.Una de las cosas que más me llamó la atención fue la que ellos llamaban LA HORA DE LA BICI. Veréis se trataba de que después de entrenar tenían que estar una hora en su cuarto con la bici. La tenían que limpiar y repasar de arriba abajo y pobre del que al día siguiente saliera con un cambio mal sincronizado o con la bici sucia.
A Serguei lo echaron porque un día conoció a una chica y se escapó para verla. Cuando regresó le estaban esperando y le dijeron que le darían una segunda oportunidad pero que lo iba a pagar muy caro. Lo "condenaron"a 6 meses de aislamiento. Eso significaba que Sergei se tenía que pasar esos meses sin poder hablar absolutamente con nadie. Durante todo ese tiempo bajaba a desayunar solo, se sentaba a parte de los demás, salía solo en bici y nadie le podía dirigir la palabra ya que si no el que osara a romper la regla correría igual suerte que el. Además debería arreglar toda su habitación, forrando suelo y techo de madera, pintándola etc.No pudo soportarlo, y quien podría, y una noche cualquiera se volvió a escapar.
Esta vez cuando regresó...tenía las maletas en la calle.
Se le caducó el pasaporte y para mas INRI Sergei estaba buscado en su país por no presentarse al servicio militar.A la pregunta absurda de que porqué no intentaba volver a su país, la respuesta era evidente ya que lo que le esperaba allí no era nada esperanzador.El único documento legal con el que contaba era la licencia de ciclismo de la Española.
Aún así compartimos viajes a Bélgica con la selección de tandem pasando controles de aeropuertos con un pasaporte caducado y situaciones delirantes...
Nunca perdió la sonrisa ni la esperanza de que pronto le arreglaran los papeles.
Anduvo de casa en casa , con Bicardí, con la familia Gine en Tortosa que incluso le dieron trabajo en su restaurante y es precisamente ahí donde perdí la pista del amigo Serguei.
Hace mucho que no se de el, me contaron que se quería ir a Estados Unidos, que aún no tenía papeles...
Y es que gracias a la bici he podido conocer a tipos de toda clase, de muchos lugares incluso a alguno como Sergei, un verdadero trotamundos que me enseñó que el ser ciclista en nuestras condiciones es realmente un privilegio.

22 comentarios:

Blai R.S. dijo...

Té explicas como un libro macho

ViNi dijo...

holaa josee soi el oscar!!!

la verdad es que estos rusos son de admirar...yo este verano fui a entrenar a lloret, bueno barcelona lloret barcelona 160km llanitos todos por la costa disfrutando de las vistas, y volviendo me parecio ver a un ruso de lokomotiv, iva con alberto i le dije es un rusito?? y me dice me parece que si, y yo le dije sabes que viven en tortosa.... espero que no fuera real que fue desde alli....jajaja

bueno que me he hecho un blog tambien.
merciii por lo del otro dia ya irems ablandooo

cuidate

Trueno dijo...

es que la vida en Russia y España es tan diferente. Por lo que veo Serguei no tu opción, almenos nosotros si.

ViNi dijo...

me dejo ayudar por la gente que entiende, aunque lleve muy poco en esto y no conozca mucho de que va el tema, alguna idea tengo y mas por la gente que a estado en el vallas como el abra i el albert etc.. siempre me han ablado bien, luego de otra gente que no entiende de otra cosa que cosas prohibas le dices que si con la cabeza pero tal como te entra te sale por las orejas.

juande dijo...

buen tio el sergey y como dices bien con una sonrisa siempre.muy buen post

jordi dijo...

el sergei és el que va estar amb bicarsi i puertas artevi? un tiu ros i mes aviat baixet?

www.ciclismodesdelleida.com dijo...

SI.
PEQUEÑIN, MUY NERVIOSO EN BICI ERA TERRIBLE IR A SU RUEDA, Y SE METIA CON TODO EL MUNDO AL PRINCIPIO,CON LOS MOFLETES ROJOS SIEMPRE...SI SI.

Frenk dijo...

ufff es dificil para entender todo.
Mira lo que has dicho el otro dia del bici del vall d'aran te vas mirar con otras ochos cuando te vas a mirar el nuevo catalogo del colnago:
http://www.colnago.it/masterENG.html

roadman dijo...

este es el q decia era camionero y conducia a 200 km/h?? ejjeje
juande me ha hablado de el

Miquel dijo...

D'aquest succés pot ser que faci molts anys? Potser de l'any 2001 o 2002? Recordo quan anava al velòdrom de Lleida i ens entrenava l'Uri Guinar, que aquesta història l'havien explicat algun dia per allí.

És realment sorprenent la mentalitat dels russos, aquest sistema de preparació tant rígid que tenen.

Joan dijo...

Curios el Serguei, amic dels seus amics, tota la sort del mon per a ell.
Enhorabona a la Societat Ciclista Ilerdense, i en especial al seu president Sr. Jordi Olives.
Ens veiem el 2 de novembre a Raimat

www.ciclismodesdelleida.com dijo...

miquel si que era el.
Estuvo viviendo un tiempo por aqui.
Era intimo amigo del oriol Guinart compañero mio en el tandem tambien.

Daniel Lopez dijo...

Vida espartana,sin identidad propia,la que te marcan y gracias,por ser ciclista y salir de su pais,alli hasta el frio es miseria......
En algunas competiciones de esqui de fondo coincidi con ellos,en las pistas,hoteles,ect,ect y es una pasada,si me apurais hasta por respirar tenian que pedir permiso,eso si orgullosos de ser lo que eran y de defender su patria,otra forma de ver la vida.....

Algunos satelites que me he encontrado en las carreras y en las carreteras entrenando habria que enseñarles un poco esta vida y asi a lo mejor se daban cuenta que no son el centro del mundo y que no se puede ir tan estirados como van......

Tous dijo...

Jola Jose y cía., resulta que Serguei está viviendo en Santa Coloma de Gramanet, creo que por la calle Pompeu Fabra, lo vi el otro dia en bici vestido con traje, vendría de currar. Si lo vuelvo a ver ya lo pararé y le pediré el teléfono.

Saludos a todos.

Tous

www.ciclismodesdelleida.com dijo...

DANI: EL POST ESTA ESCRITO POR LO QUE TU COMENTAS.
queria reflejar justamente eso, lo duro que es para esos corredores.Las estrellitas estas que dices tu no tienen ni idea de lo que sufren otros para dedicarse a esto.
TOUS: eres un crack. Ya me lo haras llegar,un monton de gente me ha preguntado por el despues de leer el post.
por cierto estuve viendo web, eres mi idolo ADRIANO...te vere en Raimat el dia 2!!!!! tienes que ganar en mi nombre!!!

Manel dijo...

Mucho amor propio para encarar la vida el de toda esta gente como Serguei.
Me sumo a las felicitaciones hacia Jordi Olives y su club por la prueba de Raimat, seguramente allí estaremos.

Merino dijo...

Saludos jose!
Soy abraham, vaya pedazo de historia, digna de best seller.Cuando leeo esto me entran mas ganas de entrenar

mrcrazy dijo...

Por favor, que no acabe la historia hasta que hableis con Sergei, aquí tengo un novelón.

Xavier Borrell

http://relatan.blogspot.com

www.ciclismodesdelleida.com dijo...

ahi esta mr crazy metiendo la cuñita de su web...PAM!
Xavi la historia a medias eh?
Abraham que bueno verte por aqui!
a ver si se repite...un saludo PAISANO!

Abraham= si se cuida sera un maquina, que lo sepais los demás.

albert dijo...

Joder! Vaya historieta. Así son las cosas en muchos paises y, por desgracia, no solo pasan estas cosas en Rusia.

Una recomendación, si quieres intentar volver a saber algo de Serguei, prueba con el facebook (www.facebook.com). Realmente no se como funciona internamente este programa pero se de gente que se ha reencontrado en esta aplicación después de muchos años sin contacto y a pesar de estar muy distanciados.

ViNi dijo...

si correr no me gusta nada jajaja cuando era pequeño y hacia futbol era portero para no correr asi que imaginate, pero como de momento no puedo ir al gim asta que no me llegue el mes que viene el carnet jove que me sale a 25 euros el mes no esta nada mal piscina, gim y termarium pero de momento no me voi a quedar parado y voi haciendo cosillas.

Sergi dijo...

uauu, que gracia me hizo encontrar este articulo sobre mi! Muchas gracias a todos por no haberme olvidado y hablar tan bien de mi! Os mando muchos recuerdos y saludos a todos! Os agradeceria muchissimo que me mandarais algunas fotos que tengais de cuando corria. rus_spa@msn.com