miércoles, 26 de noviembre de 2008

Isaac Gálvez López.





Hace unas semanas mi hermano explicó en un post la relación que nosotros tuvimos siempre con la familia Galvez. Parecía que llevábamos vidas paralelas ya que mi hermano corría desde críos con Isaac y yo hacía lo propio con Ramses, hermano pequeño de este. Fueron mis primeros ídolos.
Cuando empecé a correr en principiantes , tanto Isaac como Ramses eran los dioses de nuestro ciclismo, arrasaban en cada carrera, yo los miraba como a gente inalcanzable. Me encantaba ver a Isaac haciendo caballitos con la bici de carretera, metros y metros con una sola rueda...antes de salir, y verlo después doblar al resto de niños en la carrera. Ya de cadetes venía por casa, ya que Paco fichó a mi hermano para su super equipo y siempre andaba uno en la casa del otro, como dos hermanos. Yo aprendí a quererlo también como alguien muy especial, imaginaros de pasar de idolatrar a alguien a tenerlo en casa compartiendo horas y horas de vivencias juntos.
Nunca se me olvidará como sacábamos mi vieja California sin frenos y como le decía, va Isaac hazme un caballito...una vez me llevo por todo el barrio el sentado en el manillar de espaldas a la carretera y a mi me hacia pedalear sentado en el sillín! parecíamos del circo...dios que clase a tenido siempre encima de una bici.
Otro día veníamos de entrenar y yo le piqué, venga va vamos a marcarnos un esprint! yo con el plato grande y dándolo todo y el a mi lado, sentado, con el plato pequeño y metiéndome un dedo en la oreja...Siempre tuvo ese carácter tan suyo, tan propio, que alguna gente malinterpretaba como de chulería, pero que los que le conocíamos bién sabíamos que era todo lo contrario, era como su coraza.
Hablando un día con Paco, padre de Isaac, me comentó que a veces ese dominio tan grande que tenía de la bici, esa confianza ciega en su técnica magistral le podría causar más de un disgusto ya que al meterse en un esprint el veía hueco donde no existía y se veía capaz de pasar por donde fuera y como fuera. Quien sabe si algo de eso fue lo que le ocurrió hace exactamente dos años.
Isaac nos dejó y yo nunca he hablado de esto con nadie, no he podido. El día de su entierro llené el depósito de gasolina, pedí fiesta en el trabajo y emprendí la marcha hacia Vilanova. No fui capaz de llegar. Cuando había recorrido ya unos kilómetros, paré el coche en una cuneta y permanecí allí durante muchos minutos mirando a la nada y pensando que me resultaba imposible asistir al entierro de Isaac. Quizás siempre me reprocharé no haber tenido el valor suficiente, pero me fue imposible.
Dicen que las personas que mueren nunca se van del todo si los recordamos constantemente, y yo simplemente con estas cuantas frases he pretendido simplemente eso, recordar a un amigo, a un ídolo de infancia, a un crack de la bici, a un hijo y hermano cariñoso. 
Ese era Isaac Galvez.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

JUAN BLANCO

Solo decirte que el día de su adios,se nos saltaron las lagrimas a mi y a mi mujer cosa que me cuesta mucho.

Lo vi corriendo en el velodromo de Barcelona muchas veces y parecia un tio chulito, hasta que un día un amigo me dijo que hera su manera de ser.
Pienso de todo corazón que se perdio a todo un deportista y sobre todo una gran persona.

Ernesto dijo...

de infantiles también me gustaba ver a Isaac y Ramsés haciendo esas virguerías con las bicis, haciendo equilibrios imposibles, caballitos, utilizando el manillar para transportar a gente... Increíble. Se perdió a un gran deportista y una mejor persona.

juande dijo...

jose no tengo palabras y estoy ufff..... no se jodido con tu post.me he emocionado como nunca.los dos sabemos quien fue isaac y ramses.nada mas.aparte de eso me has quitado algo que queria hacer pero igualmente hare.un post para isaac.se lo merece

jordimasfepesa dijo...

Quin post jose, es nota que et ve de dintre del cor....
suposo que el que et va enpenyer a no anar al funeral només o saps tu. De totes maneres lo important es el que tu sents

www.ciclismodesdelleida.com dijo...

Suelo hacer caso a mis sentimientos, Jordi. A veces me juega malas pasadas pero ...ese dia mi cabeza era incapaz de asimilar a donde me dirigia.

Daniel Lopez dijo...

Todo corazon Jose,muy emotivo,cuanta añoranza hay en tus palabras,por lo que me contaba Pereiro una gran persona.
Simplemente precioso....

Al final que ha pasado con la cronica de ayer sobre el fenomeno en la carrera de Lleida? como veo no lo as llegado a pulicar,yo lo estuve leyendo,sin comentarios...

ViNi dijo...

como bien dices jose desde fuera sin conocerlo parece un tio frio y algo chulo, pero las primeras impresiones engañan, yo no lo conocia solo de vista pero por lo que contais tu i juande que sois gente transparente tenia que ser buena gente, la verdad que un batacazo durisimo ese dia, me entere por abra que me lo dijo mientras conducia no me lo creia.


bonito post!!

www.ciclismodesdelleida.com dijo...

gracias Oscar, el era asi desde crio, pero era un tio muy legal.
Dany gracias, el post que leiste...pues simplemente que se me disculpo, y aunque no estoy de acuerdo con lo que hizo pense que no queria mas polemica,que ya esta este mundo jodido para que nosotros mismos nos liemos entre nosotros...

AlbertBiker dijo...

Jose, como bien dices las personas seguiran viviendo si se les sigue recordando.

Yo soy de la generación de aquellos cadetes que en cada carrera nos encontrabamos con amigos que sólo conociamos de las carreras, Isaac, Ramses, Chiquero, etc.
Isaac fué uno de aquellos que llevó ese sueño hasta al final.

Gracias Isaac.

Jordi Soler dijo...

si señor, bonito homenaje.

Equip Ciclista Pinturas Grimaldo dijo...

A través del blog del Manel os he descubierto a ti y a tu hermano, encuentro muy interesantes vuestros blogs y, si no os importa, os pongo un enlace en el nuestro.
Xavi

Merino dijo...

Jose, un blog muy emotivo,
yo personalmente no lo conocí pero si a su hermana devora, y de esta familia es admirable como aman al ciclismo.

José Ramón dijo...

Soy un aficionado al deporte en general y a la F1 en particular. Navegando por blogs deportivos me topé con vosotros. Os envío esta imagen, donde en el frontal del centro aparece Isaac Gálvez en una fotografía plena de colorido. Pienso que es un hermoso homenaje para Isaac.
No sé si la tendréis. Si no es así, pensé que os gustaría tenerla.
Un abrazo
José Ramon

Laura Nieto dijo...

Soy Laura Nieto, de la misma quinta de Isaac, corriamos juntos de pequeños, tambien con Ramses, con el estuve en unas jornadas de ciclismo de cada comunidad celebradas en Caceres. Admiraba profudamente a Isaac, desde bien pequeña....en carretera y cuando entrenabamos en el velodromo, Dios!tengo tantos recuerdos de el que me es imposible no recordarle a menudo....Yo tampoco me vi con fuerzas de asistir al funeral, no paraba de llorar, mi familia no paraba de consolarme....como pudo ocurrir eso tan horroroso?? Este verano estuve recorriendo varios paises de Europa, y era parada obligatoria pasar por Gante, contacté con la oficina de Turismo de la ciudad y como favor me abrieron en exclusiva las puertas del velodromo, ya que solo se abre para las competiciones....Me sentia obligada a estar alli aunque solo fuera unos momentos, el derrumbe al ver su placa nada mas entrar fue inevitable...le deje unas flores que compre y unas palabras escritas diciendole que siempre le llevare en mi corazon...

www.ciclismodesdelleida.com dijo...

brutal Laura.
sin palabras