jueves, 13 de noviembre de 2008

Muerte de un ídolo.


Corría el año 1984. Yo contaba por aquel entonces con 8 años y mi vida ya era el ciclismo. Soñaba con poder correr algún día una vuelta a España y triunfar , como lo hacía por aquel entonces Vicente Belda.

Era mi ídolo.

Cada día después del colegio, sacábamos nuestras viejas bicis sin frenos, y con el manillar del revés, emulábamos a nuestros ídolos de infancia. Yo siempre era Belda. La gente me decía que me parecía mucho a el ya que yo era un renacuajo que no levantaba un palmo del suelo y sin embargo, le ponía mucho genio a la cosa quizás para compensar un poco mi falta de físico.

Cuando lo veía en la tele, en esos alardes de carácter que le caracterizaban, me hacía querer con más fuerza la bicicleta.

Ese año del 84 fuimos toda la familia a ver el mundial de ciclismo que se disputó en Montjuic. Yo fui solo con una idea en la mente, ver a mi gran ídolo, ese que me hacía soñar con ser igualito a el de mayor.

Al acabar la prueba , mi madre, me cogió de la mano y los dos salimos corriendo para el coche de la selección española. Mi madre, como cualquier madre, quería hacer realidad el sueño de su hijo, conocer en persona a su ídolo.

No tardamos en encontrarlo, estaba sentado y hacía cara de no haberle salido muy bien la cosa.

Yo estaba tan nervioso que le dije a mi madre que no me atrevía a decirle nada, imaginaros como estaba, así que ella genio y figura , saltó la valla y se plantó delante de el:

-Vicente mi hijo está ahí detrás , eres su ídolo desde siempre, podrías firmarle en este papel que no se atreve ni a venir el de lo nervioso que está?

Y Vicente Belda, mi gran ídolo hasta ese momento le contestó:

-Señora déjeme en paz y vayase a tomar por culo!

No se que me sentó más mal, asistir en directo a la muerte de mi primer gran ídolo o ver la cara de mi pobre madre salir de allí con lágrimas entre los ojos.

Con el tiempo entendí que quizás lo cogimos en un mal momento, que el se jugaba mucho ese día y que todo le salió mal y nosotros le importunamos en un momento de intimidad.


Pero yo tenía tan solo 8 añitos...

18 comentarios:

juande dijo...

nunca repito ni en el peor de mis dias he raccionado asi.asi solo es capaz de hacerlo un burro o un gilipollas.sin mas.los campeones lo demuestran en todo no solo en los mejores momentos.grande tu madre.por cierto mis idolos mejores que los tuyos jajajaja

www.ciclismodesdelleida.com dijo...

era un crio...que sabia yo...ya sabes que luego fue lemond y alvaro pino...no estuve yo muy centrado nunca..je je

Merino dijo...

menudo capullo el belda , su hijo va por el mismo camino, va con unos aires.
Vaya idolo te buscaste.
el mio era Heras, pero me desilusiono mucho que diera positivo

Ernesto dijo...

por muy mal que le hubiesen ido las cosas, nadie merece ser tratado así. Un campeón tiene que demostrar que lo es no sólo encima de la bici. Este año en la Berga-Sant Boi repartí personalmente las dietas a los equipos, entre ellos estaba Belda haciendo cola para recoger 100 eurillos, ya ves tú, 100 eurillos al campeón...

Anónimo dijo...

Juan Blanco
Lo peor supongo que seria el palo que se llevo tú madre,encontrarse con un desgrac... ,por muy mal que le fuera ese dia no era para responder asi.
Yo por suerte nunca tuve ningun idolo deportivo, solo a mi madre que supo tirar para adelante con sus hijos.
Bueno si a Rebeca Twin Americana,era el mundial de pista de Barcelona y cuando termino la final de persecución se cambio en la pelus,fuerón mis primeras Tetas que vi en persona imajinaros lo que supuso para un crio que pasava por alli.

www.ciclismodesdelleida.com dijo...

RECUERDO ESE MUNDIAL...PERO NO VI LAS TETAS...
NADA JUSTIFICA ESA REACCION...POR ESO LO HE ESCRITO, UN PROFESIONAL, UN IDOLO, LO TIENE QUE SER TAMBIEN AL BAJARSE DE LA BICICLETA Y MAS PARA UN NIÑO.

www.ciclismodesdelleida.com dijo...

Ernesto yo me lo encontre cara a cara en Sant Pere de Ribes este año y me produjo al verlo lo mismo que senti aquel dia hace años...pena y asco.

jordimasfepesa dijo...

comsempre he dit, hi han ciclistes bonissims, peró craks,pocs.
Un campió ho es dintre i fora de la carretera.

Charly dijo...

Puto enano cabrón!!!! Miguelón y el Chaba los mejores.....

Trueno dijo...

yo lo que no entiendo es como un maleducado como Vicente Beldam despues de ser sancionado por doping en la Vuelta(del 1980 y tantos) tiene las narices luego de ponerse al mando de Kelme como Director y hasta de arrastrarse de mala maner yendo a buscar curro a Colombia.

Jose Belda no lo conozco, pero tan bueno es que se ha tenido q ir con su papaito a la quinta ostia??? Si es por los controles, que no se confíen porque en el Vuelta a Colombia en las últimas temporadas han pitado varios corredores, entre ellos el exVitalicio Hern´n Buenahora("campeon" de la Volta a Catalunya)

www.ciclismodesdelleida.com dijo...

una persona que es capaz de actuar asi con un niño, es capaz de muchas otras cosas.
Que Belda es un "GITANO" lo sabe todo el mundo...la prueba esta en toda la polemica que a ido generando a su alrededor en todos los equipos que ha tenido.
Para mi un pro tiene una responsabilidad con el aficionado y no solo en darle expectaculo. Son el espejo en el que se miran los niños y aficionados.NO VALE TODO EN EL DEPORTE!

Daniel Lopez dijo...

Jose si yo te contara.....la explotacion a los coredores,el trato a todo el mundo por no hablar de la medicina,mira este año como gestionaba el fuerteventura,con el tiempo te enteras que el patrocinador no ha puesto ni un duro para este año,de las sobras del anterior ha tirado....
deudas pendientes,promesas incumplidas,aunque hubieras hablado muy bien de este personaje yo sigo y seguire pensando que ya es hora de que page todo lo que debe al ciclismo....

ViNi dijo...

yo me lo cruce en los lababos de la berga sant boi, un poco mas bajito y le pongo las pelotas encima de su cabeza!!
menudo ca...creo que este va dopado asta para dirigir el equipo...
Mi idolo es armstrong muy tipiko no? pero bueno, mas que nada por superar un cancer que le daban un 3% de vida y volver a subirse a una bicicleta ya se merece todo mi respeto.

juande dijo...

macho soys todos unos cracks de los comentarios jajajaja

Ibon dijo...

Feliz cumpleaños Jose!!! Una pena que coincidiese con la cena ciclista-blogger… Os echamos a faltar en la cena de ayer. Ahora me leo el post…

Un saludo!

ViNi dijo...

felicidades!!! casi casi te se juntan tu cumple con las navidades, asi no hay quien le de tiempo a pensar que quiere de regalos jajaja
que sean muchos mas y te acompañe la salud!!

un saludoo

vini

Ibon dijo...

…Ya me lo he leído.

Jose no eres el único desilusionado… Como sabéis, soy de Lezo y en los años ochenta cuando la Vuelta al País Vasco pasaba por el monte del pueblo Jaizkibel, en la ikastola (escuela) nos daban la tarde fiesta y a la mañana preparábamos pancartas etc. Pues bien aun recuerdo, estando con mis compañeros de clase en la cuneta de las primeras rampas de Jaizkibel, un amigo, le gritó a Belda: dame la gorra!!! Y éste le contestó: Sí para tu capullo!!!

Nunca me había gustado especialmente Belda, pero desde entonces… Cruz y raya!

**Con su hijo David (que no Jose, Trueno), he coincidido mucho este año y en situaciones importantes de carrera y siempre me he llevado muy bien con él y me ha parecido un tío legal.

www.ciclismodesdelleida.com dijo...

gracias oscar, dany e ibon.

ya ves ibon estaras conmigo que el que hace o dice eso a unos crios...dice mucho de el como persona...por pedir una gorra o un autografo a un idolo...