jueves, 7 de mayo de 2009

Competición.

Querer es poder.
Siempre que me preguntan en el trabajo que como puedo competir en bicicleta con el horario que hago, es lo único que atino a decir.
Y la verdad es que yo también le doy vueltas de vez en cuando. Sobre todo cuando me encuentro antes de salir en una carrera con los rusos del Lokomotiv, o cuando coincido calentando con la gente que viene de disputar y ganar las vueltas nacionales más importantes…o incluso cuando veo a algún ex-pro en el control de firmas.
Siempre me digo a mi mismo que para que quiero sufrir tanto, que a donde voy con mi hora y media de entreno diario…me siento a veces como si fuera al matadero, o como supongo que se debe de sentir aquel boxeador que, aun ganando sabe que le van a caer un par de mamporros bien directos a la cara.
Si la carrera me va mal pienso…claro joder si es que no entreno…y si me va bien pienso…joder si pudiera entrenar un poco más…ya veis, el inconformismo del deportista que nunca le deja estar en paz consigo mismo.
Pero entonces ocurre…suena el silbato del árbitro y cae la bandera.
Te arranca un tío, justo el que llevas delante…y en ese momento todo lo anterior no importa, no piensas en tu falta de fondo, ni en que la carrera se te va a hacer interminable. No piensas en quién es el que esta arrancando, no le miras el DNI para saber su edad, ni piensas en su currículum deportivo, si entrena 4 horas diarias o si viene de ganar la vuelta a no sé dónde. Simplemente se enciende en ti el interruptor de la competición y no te lo piensas dos veces, bajas tres piñones de golpe aún a riesgo de romper la cadena, los piñones o…las rodillas y arrancas con todo lo que llevas dentro…y en ese preciso instante todo se iguala.
Abres unos metros de distancia y te piden relevo, y es cuando entiendes que si estás allí no es para poner excusas, no vale que les cuentes tu vida, que trabajas 9 horas y que apenas descansas porque una vez la carrera está lanzada lo único que cuenta es lo que puedas hacer en ese preciso instante…las mil y una que has pasado hasta llegar hasta ese segundo concreto a nadie le importa…y así debe ser.

Yo he llegado a la conclusión que lo que realmente me gusta es precisamente esa sensación de intriga, ese nervio que recorre mi estómago antes de salir…ya veis hay quién busca la adrenalina haciendo puenting…yo prefiero saltar sin red cada domingo y ver hasta dónde puedo llegar con mis circunstancias aparcadas en la salida.

18 comentarios:

Ibon dijo...

Gran post José!!! Desde siempre he dicho (cuando compaginaba mis nueve-diez-once-doce horas en el despacho con el mtb) que desde el momento que me ponía en la línea de salida y con un dorsal, se te olvida todo, absolutamente todo y mi cabeza pensaba en rendir al máximo. NADA MÁS.

Anónimo dijo...

Felicidades Jose!!

Aunque (por ética profesional) no suelo opinar casi nunca en ningún blog, leo cantidad de cosas por internet y, la verdad, cada vez me gusta más como escribes.

Repito, gran post y felicidades.
Carmelo Esteban (foto-periodista)

www.ciclismodesdelleida.com dijo...

Gracias Ibon,por eso ahora se te ve disfrutar como lo haces, porque has estado al otro lado...

Carmelo gracias por saltarte tu norma y haber opinado en mi blog.Es todo un honor que te guste.
Un saludo.

juan de dijo...

joder jose has sabido explicar algo que yo llevo dandole a la cabeza todo este año.como explicar esa sensacion.
CREO SIN DUDA QUE ES EL MEJOR ESCRITO QUE HAS HECHO.

MUY BUENO YA QUE ME VEO REFLEJADO EN EL.

MUY BUENO

jordimasfepesa dijo...

totalment d'acord! l'has clavat!
ni un punt ni una coma!
100x100 amb tu!
una filosofia de vida!

oscar dijo...

Buenissimo el post.
Oye de acuerdo total.
Cuando se da la salida uno es favorito hasta que se demuestre lo contrario.
Eres un CRACK.
Ya quisiera yo tener esos cojones y correr.

jordimasfepesa dijo...

Hola jose!!
Aquí tens el perfil complet de Porqueres!! ull al repetxo del km 56 Majokal!!!http://www.esportsporqueres.com/index.php?page=X+CURSA+CICLISTA

Santi-Pinturas Grimaldo dijo...

La competición te motiva ha salir a entenar con viento,nublado,38grados,si no hay carrera cuesta mucho entrenar a los 42 años,el dia que no compita no se que pasara,por que los que salen los domingos a comer la tortilla,salen los martes,jueves,sabado,entonces para estar con ellos tienes que salir y para eso si llevas la competición en la sangre te vas a correr,a mi particularmente me cuesta mucho dejar de correr para salir solo los domingos,es complicado el termino medio.Saludos

Manel dijo...

Personalmente solo he conocido el ciclismo de la manera que lo explicas (Combinando 9 o 10 horas de trabajo en la obra con los entrenos, a veces por las noches a veces por el mediodia.
Aunque ahora hace años que no compito te aseguro que eso te hace ser una persona diferente a los demas en la vida real, la del dia a dia en el trabajo,disciplina,voluntad ,aguante ,cojones, todo eso me lo ha aportado la bicicleta.
Por eso cuando he leido tu post , también me he sentido como si fuese yo.

Daniel Lopez dijo...

Es lo mas bonito que has escrito desde que leo tu blog.Es todo corazon lo que hay en tus palabras.
Hasta hace muy pocos meses me identifico al cien por cien comtigo Jose...

ninu dijo...

Hola Jose!!

Aun estando de acuerdo contigo, porque en carrera, NO SE PREGUNTA CUANTO ENTRENA EL QUE TE ESTA MACHACANDO!!

Tambien hay que decir que, no solo es el tiempo que le dedicas, sino COMO se lo dedicas....... Si no sabes entrenar no importa que trabajes 9 o 10 horas.... o que tengas todo el dia...

Personalmente lo veo corriendo a pie, la gente se pega unas kilometradas de miedo y luego no van ni pa´tras...

En bici supongo igual: Mejor calidad y no cantidad.... y el fondo los fines de semana!!! Je,je!! Algunos mejor que lloren menos y que aprendan a entrenar...... YO EL PRIMERO !!( pero por lo menos no lloro!!!)

P.D: Por lo que pude ver Tu y los de tu equipo (porque si no tengo mal entendido te lo has currado tu,no?) no se si podeis hacer cantidad,veo que tu no mucha, no me importa, pero calidad: MUUUCHA!!! (Por lo que vi en ALCANAR........)

Enhorabuena porque ademas de trabajar y otros quehaceres, sabes rentabilizar el tiempo que tienes para pedalear!!!!

Un saludo muy cordial desde el Baix Camp.

www.ciclismodesdelleida.com dijo...

Claro Ninu llorar nunca! el post va de lo contrario, de rentavilizar al maximo las horas!
Yo entreno 1.30h pero te apuedo asegurar que no lo hago al tun-tun. Se cuando apretar, cuando parar, cuando hacer fuerza, cuando cadencia...la esperiencia es un grado y en carrera con eso y oficio puedes trampear bién.
Mira mi hermano (juande) durante la semana carga neveras de comida de mas de 25kg cada una y las sube a edificios sin ascensor! y luego el domingo...ya sabes...todo un crack!
Yo también alucino con muchos de los entrenos que leo por ahi...todo lo basan en las horas y nunca en la calidad...gran error!
Un saludo y gracias!

jordimasfepesa dijo...

he tornat a llegir la teva cronica i m'has fet entrar més ganes de les que ja tinc de tornar a competir.
Sento exactament el que tu dius.
Jo alucino quan els que poden entrenar tot el que volen (jo ho he fet i a estat la millor experiencia) es queixen de que "joder, dema em toquen 4 hores amb no se quantes series i fent sprints al final, em sembla que pasaré" Jo els dic, que si volen els hi canvio, que es passin 8h tancats a dintre una punyetera fabrica, que facin la feina de casa i que llabors surtin a enntrenar amb el temps al cul, que si pinxes ja arribes a casa que és de nit!
Jo vaig treballar, llabors em vaig dedicar a la bici i se el que és.

www.ciclismodesdelleida.com dijo...

Allá cada uno con sus circunsancias Jordi.Nosotros a currar por obligación y a entrenar y competir por devoción!!!!

Raúl dijo...

Parece que es fácil hacer las cosas que a uno le gustan, marcar la diferencia para hacer que estas cosas se hagan bien es lo os diferencia a muchos de vosotros...

Felicidades Jose

ViNi dijo...

lo que se siente justo en la salida antes de meter la cala en el pedal es indescriptible, yo solo quiero que den la salida,cuanto antes, estas super nervioso, no sabes que pasara, le das mil vueltas a la cabeza, pero una vez dada la salida todo eso se olvida los nervios los dejas a un lado y lo intentas dar todo.


por cierto si no me as visto en Porqueres es porque no e ido no por lo delgado que este ehh!!!! jajajajaja

Anónimo dijo...

Un comentario genial, es increible, es exactamente lo que se siente al estar "al otro lado" si hay lado claro.
Ya me habian gustado los post anteriores, pero este es muy bueno

Saludos Alfredo

M Dolors (mare d'Antoni) dijo...

Jose, soy la madre de Antoni.
He leido lo de "querer es poder".
Es precioso! i demuestra tu trayectoria. Eres un campeón del ciclismo, también he leido tus éxitos después del accidente. Te felicito y realmente te admiro, tanto a tí como a tu mujer y también a tu hermano.