jueves, 19 de noviembre de 2009

Escuela de ciclismo

Me siento unido al C.C.Sant Boi desde una mañana de octubre de hace ya un buen puñado de años.
Ese día en concreto, se celebraba la Montserratina, yo pasaba de infantil a cadete y me encontraba sin equipo. Mi madre se acercó a Pedro, presidente del club durante muchos años, y le dijo que su hijo quería correr en bicicleta y no tenía con quién. No le preguntó nada más, y una semana después ya me encontraba entrenando y aprendiendo con ellos.
Los sábados , a primera hora tocaba ir al club, donde antes de empezar cualquier actividad física, Adolfo y Josemi se encargaban de que entendiéramos perfectamente lo que ese día íbamos a hacer.
Durante una hora u hora y media nos enseñaban de todo, técnicas y tácticas de ciclismo, técnicas de entreno...Aún recuerdo un día que nos subieron a la montaña de San Ramón, allí en una explanada, después de mil ejercicios de gimnasia nos colocaron una piedra en el abdomen y nos tuvieron media hora haciendo ejercicios de respiración. Yo no entendía nada, tumbados en medio del campo con un "pedrolo" en la barriga... estos están zumbaos... Ahora, con el paso de los años me pregunto si algún crío de 13 años hoy día sabe lo que es y la importancia que tiene una respiración diafragmática...
O cuando nos llevaban al Polígono de Zona Franca y nos enseñaban a hacer relevos...cortos, largos, a cambiar según entraba el viento...entrenábamos todo...a atacarnos, a lanzarnos el esprint, a trabajar en equipo... Una verdadera escuela de ciclismo.
Hoy en día ese legado de conocimientos y procedimientos sigue su curso en el tiempo gracias a personas como Jesús Ruiz o Ernesto Mañanes, antiguos compañeros de escuela. Ellos saben explicar muchas cosas hoy día porque se han pasado muchas mañanas tirados en el suelo moviendo una piedra arriba y abajo una y otra vez.
Pienso que las personas que realmente han aprendido buenos conceptos y aman este deporte sienten la necesidad de devolver algo, aunque sea un aporte mínimo, a este deporte.
Y es lo que muchos, en la medida de nuestras posibilidades intentamos hacer de una manera u otra.






Clase teórica antes del entreno.










Antes de un entreno año 1993








.

11 comentarios:

Ernesto dijo...

ey Jose! el mérito de que todo esto continúe lo tiene Jesús, él es el que se mueve, quien pierde horas de sueño y de trabajo, quien se desvive por los chavales. Todos los demás lo único que hacemos es intentar seguir su rebufo, sólo lo intentamos, y colaborar en la medida de nuestras posibilidades.

De todos modos, parece justo que, habiendo recibido tanto DESINTERESADAMENTE de otras personas (Josemi y Adolfo) de algo que te apasionaba (y te sigue apasionando), tú a la vez lo compartas con otros que son ahora como tú en aquellos días, no?

Benditos pedruscos, sí :-)
y benditos entrenos infernales, digo invernales.

oscar dijo...

Muy bueno Jose.
Ademas me siento muy identificado.
Pues yo siento eso mismo con el C.C. Ca n'Anglada y Nicolas Calmaestra que fue mi director en cadetes de segundo y ahora hace años sigue con la escuela de ciclismo C.C. Ca n'Anglada.
Oye, ese jesus es de la categoria de tu hermano y mia o me confundo?
Salut.

www.ciclismodesdelleida.com dijo...

si oscar, es de vuestra edad.

Daniel Lopez dijo...

Se nota por lo que te conozco que llevas dentro la cultura de este deporte,el mejor legado que puedes hacer es transmitir lo que a ti te enseñaron y se que lo estas haciendo y sin darte cuenta estas devolviendo todo el trabajo que hicieron contigo...

jordimasfepesa dijo...

les escoles de ciclisme son els fonaments d'aquest esport.
La veritat es que avui dia n'hi ha alguna que l'unic que és dediquen és a plumar els calers als pares del nens fentse passar per experimentats i coneixedors d'aquest esport i l'unic que son, son uns panplines!!
Per sort encara n'hi ha moltes, moltissimes com aquesta que tu dius, dedicades en cos i anima i DESINTERESADAMENT en el foment d'aquest bonic esport.

jordimasfepesa dijo...

per cert, expliquem això de la pedra!

Ernesto dijo...

Mira't aquest video Jordi:
http://www.youtube.com/watch?v=FYg-H2g6OgY&feature=related

www.ciclismodesdelleida.com dijo...

jEJE UNA IMAGEN VALE MAS QUE MIL PALABRAS, QUERIDO ERNESTO....

hay deportistas(ciclistas) que en mono parece que tienen barriga...(indurain en su epoca era un claro ejemplo) sin embargo realmente es que el tio respira como un toro...a la capacidad que tienen los pulmones siempre se le puede sumar lo que cabe en el diafragma...más aire...mas desahogo para el musculo....

jordimasfepesa dijo...

gràcies erneto i jose!
joder amb el xino!
i tens tota la raó jose, a miguel se li veia una panxa...

Aurora Real dijo...

Hola Jose!
Bueno, no se si te sonará mi nombre. Por casualidades de la vida, he encontrado el texto que escribiste el 14 de febrero de este año http://www.ciclismodesdelleida.com/2009/02/valor-y-corage.html
y veo que hablabas de una chica que salió en el numero 290 de Ciclismo a Fondo. Pues bien, esa chica soy yo. Te agradezco muchísimo que escribieras sobre mi historia, me ha gustado mucho leerlo. Muchas gracias, de verdad.
Tengo que decirte, que ya estoy mucho mejor, tanto que he fichado por un club ciclista de Navarra (CC Berritxaco) para correr el año que viene en pista. Incluso he estado hablando con el seleccionador balear y seguramente voy a correr los campeonatos de España en Septiembre del año que viene en la modalidad de velocidad. Un sueño, imagínate. Y correr al lado de una de mis mejores amigas, que es Helena Casas, una de las mejores velocistas del mundo y que tantas veces me ha animado a probar, para mi no tiene precio.
Y ahi estoy, intentándolo almenos, he aprendido que la enfermedad no tiene que dominarte a ti, sino al revés. En febrero rodé por primera vez en el Palma Arena, e incluso probe unos 200, y fue uno de los momentos más felices de mi vida.
Espero que tu amigo también esté bien. Muchas, muchas gracias. ¡Te sigo! una abraçada des de Mallorca!

John LeBlog dijo...

El ciclismo desde otra perspectiva ! una abrazo amigos...
http://johnleblog.blogspot.com/2009/12/homo-parsimonium.html