viernes, 18 de diciembre de 2009

Recordando al "Bufa"

Siempre que llegan estas fechas y empiezo a ver publicadas las primeras sociales del año no puedo dejar de recordar a un buen compañero de batallas, al cual tenía un gran aprecio forjado en horas y horas de grupetas.
Fue una voz amiga cuando pase a amateur, ya podéis haceros cargo de lo que significa para un chavalin de 18 años en aquellos años de pelotones de 200 corredores, encontrar a un corredor veterano que te tiende una mano, un bidón ...una barrita.
Lo recuerdo como un corredor veteranísimo, solía pensar en qué es lo que motiva a seguir corriendo a un corredor durante tantos años...que ironía de vida...ese veterano corredor tan solo había vivido 25 años...y ahora a mis 33 años me siento ridículo y entiendo muchas cosas que con 18 años es imposible de distinguir.

Recuerdo una carrera, en grupeta desde el kilómetro 50 y con 100km por delante...eran años en los que abandonar no era una opción, también era más fácil intentar llegar a meta ya que las grupetas eran de 20 o 30 corredores y la guardia civil no nos echaba de carrera a las primeras de cambio. Ese día yo iba muerto, pensaba en abandonar...pero el “Bufa” se paso todo el camino esperándome en cada repecho, se dejaba caer unos metros y me reincorporaba...yo era Espa-Banyoles y el corría en otro equipo.

Ya lo dice el dicho: “por sus actos le conoceréis” y es así como yo le recuerdo...

Una mañana de Febrero de 1997 Migel Ángel Bofarull dejó de competir para siempre. Y lo hizo como sólo el podía haberlo hecho, con un dorsal en la espalda.
Nada más tomar la salida en la prueba puntuable para la challenge del Garraf-Penedés un derrame cerebral acabó con su vida en el acto.

Ya sabéis eso que digo siempre de que nadie se va del todo si se le recuerda constantemente, así que vaya desde aquí mi recuerdo...




.

14 comentarios:

Jordi Soler dijo...

Bonito detalle Jose...
seguro que allí donde esté te lo estará agradeciendo y seguro que aún dando pedales...

oscar dijo...

Jose.
La temporada anterior corri en su equipo i me cruzaba muy a menudo con el en los entrenos.
Cuando me llamaron para contarme lo ocurrido no podia creerlo. Fue muy duro ir todo el equipo al cementerio i pensar que hacia unos dias estava en su salsa, con sus entrenos etc...
Muy bonito detalle el recordarlo, ves yo nunca pienso en esas cosas, suerte que hay personas con esa buena fe.
Salut, un saludo para Bufa y un abrazo para su familia.

Edu Gomez dijo...

Jose,pienso exactamente igual que tu,precisamente cuando pase a aficionado 1994 estaba el, en mi equipo Bicardi,y la verdad que yo tambien senti lo mismo que tu explicas,la noticia fue muy dura y dificil de creer,la verdad es que me acuerdo mucho de todos los que faltan.
¡¡¡Animos a todos a seguir dando pedales hasta el final saludos!!!

Daniel Lopez dijo...

Pasado los años recordar esos momentos y los actos de esta persona no se olvidan y bueno es recordarlos...

jordimasfepesa dijo...

molt bonic recordar-te d'ell!!
com molt bé dius et coneixeran pels teus actes...

Ernesto dijo...

Gran gesto Jose, acordarte de esos detalles una vez que han pasado los años.

GENESIS-BLANES dijo...

Jose todo un detalle por tu parte, seguro que su familia se alegrará cuando sepan que la gente se acuerda de el, y ademas de esta manera.

MOLI

Ah! Tu si que eres un crak

juan de dijo...

la verdad es que bufa,siempre nos trato muy bien cuando llegamos a amateur,un tio muuuu buena persona.

una buena persona sin dudarlo.

bonito homenaje chaval

s.hidalgo dijo...

descanse en paz mi compañero de equipo en 1996,c.c.horta siempre recordare,la que fue su ultima carrera,corrismos juntos aquel dia.saludos jose de sergio y mario hidalgo

Xavier Borrell dijo...

Coincidí con el de cadete y juvenil pues tenemos la misma edad. Era una chaval muy abierto y muy simpático, en aquella época la gente que era más buena no se dignaban a hablar mucho con los nuevos del pelotón como yo, sin embargo a él lo conocí en el veldromo y se hizo amigo de la penya de Cornellá sin ningún prejuicio, a pesar de que aquel año como juvenil de primer año ganó alguna importante carrera como la de Mora d'Ebre. Desde aquí me sumo al recuerdo inolvidable de una gran persona y no menos gran ciclista. Gracias por recordarlo Jose

Santi dijo...

Muy bueno Jose, yo recuerdo que era cadete y saliamos juntos a entrenar con los hermanos Pou, Santi Mestres, Jordi Marcillo,Raul Alonso, Majin y nuestro Coach Bernat Moreno, haciamos la Coca-Cola cada dia en Montmelo, de el recuerdo su onestidad y el muy buena persona.
Gracias Jose por recordar-lo.

Magín dijo...

El Bufa era uno de los ciclistas con los que más habia entrenado, viviamos a escasos 300 metros el uno del otro. Buena persona, con sus cosas como todos tenemos, pero muy noble. Aún recuerdo la multitud de gente y compañeros ciclistas que fuimos a su funeral, no cabiamos en la sala más grande del tanatori de Collcerola.
Gracias por recordarlo Jose.

pescador dijo...

La verdad que si, varios dias al año siempre lo recuerdo desde que fallecio, gran ciclista y mejor persona y no lo digo como un cumplido tuve la gran satisfacion de compartir su amistad, y todos de la zona lo sabeis mejor que yo. ahi donde este un gran abrazo desde la tierra maña de un buen amigo. Gracias por acordarte de gente tan sana como miguel.

JORDI MARCILLO dijo...

Hola a todos soy JORDI MARCILLO, he visto el blog y me he animado a escribir, estas letras en recuerdo de nuestro amigo BOFARULL. He de deciros que los últimos meses estábamos un pico "picados" ya que le gustaba mucho de criticar por detrás y yo que no me cortaba un pelo le decía las cosas a la cara sobre el, eso nos provocó un distanciamiento, pero he de decir que muchas veces habíamos entrenado juntos y corrimos un año en el mismo equipo " Rabassa Derbi", fuimos compañeros de habitación en varias vueltas y buenos amigos. Recuerdo la cantidad de gente que asistió a su entierro eso demuestra que clase de persona era, desde aquí sirva de recuerdo estas letras en su memoria.